Noé Conejo Delgado interviene en el I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural celebrado en Malpartida de Cáceres

Noé Conejo en su intervención
ACTUALIDAD

Nuestro paisano Noé Conejo Delgado (Valverde de Leganés, 1989) ha sido uno de los comunicantes del I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural  celebrado en Malpartida de Cáceres.

Este joven valverdeño es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en 2012 y Máster en Formación del Profesorado y ha desarrollado en este Congreso la Comunicación "La puesta en valor de un patrimonio cultural y natural casi olvidado.  Las Jornadas "Vive la Trashumancia" de Valverde de Leganés (Badajoz)." La comunicación fue expuesta en el Centro para la Recuperación de las Vías Pecuarias de Extremadura, junto a otras comunicaciones relacionadas con el fenómeno trashumante.

El mismo ponente nos envía lo más destacado de su trabajo:

"El Pasado trashumante ha sido uno de los principales factores que explican el devenir histórico de Valverde de Leganés, además de ser un elemento primordial para entender el entramado sociocultural de su idiosincrasia.

Debido a constantes renovaciones en el sector secundario de nuestra economía, las prácticas trashumantes han dejado paso al mundo de la estabulación, quedando éstas ancladas en el olvido formando parte de una tradición lejana en peligro de extinción.

En los últimos años, diferentes sectores sociales, especialmente urbanos, han reclamado volver a conocer dichas prácticas, pues saben que buenas de sus antepasados las realizaron, encontrando unas señas de identidad con las que pueden entender mejor sus raíces.  Estas demandas han sido utilizadas por las diferentes Instituciones para buscar la manera más adecuada de llevar a cabo un proceso de recuperación que permita extraer del pasado una tradición que se encontraba casi olvidada.

Dicho proceso, favorece la "patrimonialización" de unos saberes y oficios ancestrales, alcanzando un mayor nivel de importancia en nuestra sociedad, pues ésta, empieza a reconocer dicha recuperación, permitiendo la "socialización" de este patrimonio.

Al ser aceptado por el común de la sociedad,  se rescatan unas "señas de identidad" que permanecían aletargadas, las cuales son utilizadas para definir el carácter propio de una comunidad.

Este largo proceso, es la antesala de la creación de las Jornadas "Vive la Trashumancia"; las cuales, han configurado un entramado teórico y legal necesario, para la creación de los objetivos que se pretenden conseguir a lo largo del tiempo.

Para el marco teórico se ha utilizado, todo el proceso anterior junto a la publicación del Ministerio de Agricultura "El Libro Blanco de la Trashumancia", dónde se recogen una serie de pautas para realizar dicho proceso de recuperación y difusión. Por otra parte, para el marco legal, las Jornadas descansan en la Ley 3/1995, 23 de marzo, de Vías Pecuarias, aunque se utilizan a modo complementario  varias leyes que permiten salvaguardar el patrimonio natural y cultural que envuelve el mundo trashumante en nuestra localidad.

Definidos estos dos pasos,  se pueden explicar los objetivos que se pretenden alcanzar con nuestras Jornadas, resumidos en uno a modo de corolario: recuperar (documentar, registrar, conocer la importancia de este patrimonio y su estado), difundir (creación de actividades lúdico-deportivas con carácter etnográfico, exposiciones y exhibiciones de oficio, configuración de rutas, colocación de paneles informativos)  y conservar (seguimiento de la flora y fauna, denuncia de los malos usos en Vías Pecuarias), los elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles del pasado trashumante en Valverde de Leganés.  

La determinación de estos objetivos, nos llevó a repasar los resultados que se habían obtenido sobre ellos en las pasadas ediciones de nuestras Jornadas, viendo como paulatinamente se están alcanzando todas las premisas que se marcaron en su día. Este balance, nos muestra un grado de socialización de la Trashumancia bastante importante, demostrando que es posible recuperar una tradición casi olvidada.

Cerramos la comunicación con una invitación a todos los municipios que tuvieran en común con Valverde de Leganés, este mismo pasado trashumante, para que conocieran nuestras Jornadas y se pusieran manos a la obra en recuperar sus patrimonios y poder hacer en un futuro unas jornadas comunitarias; así todos podríamos conseguir el proyecto que desde hace varios años está buscando el Ayuntamiento de Valverde de Leganés: La declaración por la UNESCO del pasado trashumante y de las Vías Pecuarias como  Patrimonio Intangible de la Humanidad."