Declaran al Almendro Real como árbol singular de Extremadura

El Almendro Real se une así a la Encina Madre, que ya fue declarada como árbol singular de Extremadura en el año 2005

Almendro Real en plena floración
ACTUALIDAD

El Almendro Real, árbol situado en medio de un olivar de La Pina, propiedad del vecino de Valverde de Leganés, Antonio Torres Álvarez, ha sido declarado árbol singular de Extremadura.

­En Anuncio de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, de 14 de enero y publicado el 18 de febrero en el DOE, se somete a información pública el proyecto de Decreto por el que se declaran nuevos árboles singulares de Extremadura.

­En dicho Decreto se han declarado un total de 17 nuevos árboles singulares en toda Extremadura justificados en los criterios de singularidad, biométricos o históricos y culturales recogidos en el artículo 4º del Decreto 4/1999, de 12 de enero, para la declaración de árboles singulares en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

­Artículos

­Según se refleja en el proyecto de Decreto, a propuesta del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, se publican los siguientes artículos:

­Artículo 1.- Declaración

­Se declaran Árboles Singulares de Extremadura los recogidos en el Anexo del presente Decreto en atención a sus valores biológicos y culturales especialmente representativos.

­Artículo 2.- Ámbito territorial

­Para cada uno de los Árboles Singulares su ámbito territorial será el establecido en el Anexo del presente Decreto, mediante la designación del punto en el que se ubican y, en su caso, el Área Periférica de Protección que los engloba.

­Artículo 3.- Acceso del público

­El acceso del público al lugar en el que se ubiquen los Árboles Singulares declarados en el presente Decreto requerirá autorización del propietario.

­En el anexo que relaciona los 17 árboles propuestos, figura en primer lugar el Almendro Real, además se nombran, cinco alcornoques, dos encinas, tejos, olivar, carballo, mesto, charneca, castaños, enebro y roble.

­1.- Almendro Real (Prunus amygdaloides). Valverde de Leganés, Badajoz.

­Situado en la Parcela 69 del Polígono 4 del término municipal de Valverde de Leganés. Árbol singular por su biometría, la belleza de su porte y su espectacular floración. Perímetro de tronco a 1,30 m de altura de 2,67 m, altura total 12 m y diámetro de copa de 15,50 m.

­El Almendro Real se une así a la Encina Madre que ya fue declarada árbol singular de Extremadura en el año 2005. Valverde de Leganés tiene pues, dos hermosos ejemplares en su entorno, dignos de visitar, cuidar y conservar para su admiración por todos los amantes de la naturaleza.