Algunos participantes en la Sierra de Alor
Algunos participantes en la Sierra de Alor / MTB Los Bartolos

ciclismo

El Club MTB Los Bartolos realiza la ruta de la Sierra de Alor

  • Tuvo lugar el pasado domingo y en ella participaron una decena de miembros

Las rutas ciclistas continúan y la asociación de la localidad, MTB Los Bartolos realizaron la tercera del año el pasado domingo en la que recorrieron la Sierra de Alor.

Amaneció el día algo templado y los participantes en la actividad partieron desde el pabellón polideportivo dirección a la Sierra de Alor. Acompañaban la actividad algunos compañeros nuevos por lo que se recortó el recorrido algunos kilómetros, principalmente por el cansancio que se acumularía por el barro y la difícil subida a la sierra.

Debido al buen estado de los caminos iniciales, llegaron bastante rápido al pantano de Piedra Aguda por la carretera vieja y la pista de la Diputación. Continuaron hasta San Rafael por la carretera, con mucha precaución, para finalmente coger la pista del canal hasta llegar a la aldea. Con tranquilidad se subió por San Andrés hacia Olivenza. En este momento se afrontó la primera subida fuerte, la del Molino de la Charca. En todo momento se ayudó a los nuevos compañeros y se les aconsejó como afrontarla.

Se bajó hasta la Charca para cruzar la carretera de Olivenza. Desde ahí comenzó una pequeña subida hacia San Jorge de Alor, no muy empinada pero que los deportistas acaban notando. Justo antes de la aldea se afrontó la segunda subida fuerte, la de la Atalaya, unos 700 metros con un 18% de inclinación.

Participantes en el inicio de la ruta

Participantes en el inicio de la ruta / MTB Los Bartolos

Se aconsejó a los nuevos compañeros no subirla y bordearla por abajo para que así aguanten las fuerzas para la Sierra. Se continuó hasta San Jorge donde se produjo el primer pinchazo.

Una vez solucionado el incidente la marcha continuó. En San Jorge, el valverdeño Anchi decide hacer la ruta pequeña mientras que los demás realizan la subida de cuatro kilómetros y medio con una inclinación del 23 %. Se llegó a la portera donde se detuvo la ruta para reponer fuerzas con un pequeño avituallamiento. Tras lo cual se descendió con mucha precaución. Una vez abajo se subió por la vereda del Findebike, subida espectacular a la vez que técnica y dura, con dos rampas del 30 %.

Se continuó por los túneles de vegetación hasta llegar al mirador se la Sierra donde Antonio Castro pinchó. Tras la reparación se bajó la Sierra por la cara de San Jorge para dirigirse al pantano de Piedra Aguda que se rodeó por sus veredas hasta llegar a la Rivera. La cruzaron para afrontar la subida de la China y la de Los Canchales, la más complicada de todas debido a la cantidad de piedras sueltas.

Con la llegada a la localidad se dio por finalizada la ruta, habiendo recorrido un total de 49 kilómetros y 758 metros de desnivel.

Los participantes retomaron fuerzas tomando unos aperitivos y copas en uno de los bares de la localidad.

Tras la ruta, la clasificación de la liga interna queda de la siguiente forma: José Conejo (8), José Lavado (8), Juan Jorge (8), Pedro Serrana (8), José Luis Ferrera (6), Dani Rivera (6), Antonio Castro (6), Iván González (5), Antonio Rabel (4), Iván Benítez (4), Quique Chufla (4), Anchi Bravo (3), José Enrique González (2), Félix (2), Jesús Lavado (2), José Aguilera (2), Julio Casera (2) y Alfonso Cabrera (1).

Participantes en la Ruta de Fuente de Cantos y Calera de León

Participantes en la Ruta de Fuente de Cantos y Calera de León / MTB Los Bartolos

Hay que recordar que los miembros del club que salgan en ruta sin la equipación oficial puesta, no puntuarán.

Por otro lado, en representación de la asociación y la localidad, los valverdeños José Luis Rodríguez, Juan Jorge y Pedro José Rivero, realizaron una ruta de nivel medio entre Fuente de Cantos y Calera de León de 55 kilómetros y 800 metros de desnivel. Esta ha sido la primera ruta de la Real Federación Extremeña de Ciclismo.

Próximas actividades

Este domingo realizarán la ruta de la Codosera, unos 45 kilómetros de dificultad media. Se recorrerán parajes como Jola, la Haceña de la Borrega y la Sierra de San Mamede en Portugal. Por otro lado, por los alrededores de Valverde se hará la ruta de la Encina Madre de unos 30 kilómetros y otros miembros del club viajarán para hacer una ruta con el club de Aljucén.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"