Participantes en la actividad
Participantes en la actividad / Cedida

ciclismo

Celebrada la IV edición de la Ruta Cáceres-Valverde de Leganés

  • Se han recorrido un total de 136 kilómetros disfrutando de bonitos paisajes

Varios miembros del Club MTB Los Bartolos han realizado recientemente la IV edición de la Ruta Cáceres – Valverde de Leganés en la que han recorrido un total de 136 kilómetros pasando por la sierra de San Pedro y el corredor natural del Guadiana, disfrutando de bonitos y llamativos paisajes.

Los participantes fueron José Conejo, Manuel Rodríguez, Alfonso Cabrera, Enrique Silva, Antonio Castro, Jero Piriz, Félix Benítez, José Lavado, Juanfran Mayo y Antonio Campillejo. Tardaron un total siete horas y medias, realizando un recorrido con un desnivel positivo acumulado de 1.300 metros.

El autobús salió desde Valverde de Leganés a las 06.30 horas hasta llegar a Cáceres, donde los participantes desayunaron antes de partir en la estación de trenes. Tras realizarse la foto oficial, la ruta se inició a las 08:45 por el carril bici de la ciudad dirigiéndose al barrio de Aldea Moret donde se cogió el camino natural del Guadiana. Este paraje es muy curioso, con inmensos berrocales inverosímiles por los que cruzaron por veredas estrechas.

Lamentablemente pasaron por el único tramo de carretera de un kilómetro y medio, aproximadamente. Es imposible evitar este tramo ya que el camino se pierde por esa zona.

La marcha continuó cruzando el río Salor y el río Ayuela, que este año y debido a las condiciones climatológicas, se encontraban secos. Han llegado a cruzarlo completamente helado, de ahí la curiosidad por el calor que aún sigue haciendo.

El camino natural continua por el Cordel de la Enjarada y Seguro, en sentido suroeste. Más adelante cruzan la vía del ferrocarril de Cáceres a Valencia de Alcántara y continúan por el cordel en paralelo al regato de las Muesas hasta confluir con la carretera EX – 100, a la altura de la intersección con el camino de Malpartida.

Desde aquí se prosigue por un tramo muy prolongado, en el que se atraviesa el regato del Alcor de Santana y un par de caminos antes de cruzar el río Salor, que atraviesa pegado a la carretera. Tras dejar a mano derecha el desvío al camino del Arroyo de la Luz y la vereda del Lavadero de Lanas, en el kilómetro 12,9, prosigue en línea recta siempre pegado a la carretera hasta la encrucijada con la ruta primera en su confluencia con la Cañada Real del Puerto del Pico y Miravete, kilómetro 14,8. A partir de aquí se continúa por la citada cañada atravesando el río Ayuela hasta cortar la rivera del Gavilán o del Gaitán.

En este punto la cañada se separa de la carretera hacia el suroeste, donde se cambia de provincia a Badajoz, entrando en el término de Puebla de Obando a través de la sierra Gorda. Más adelante, la ruta alcanza el núcleo urbano de la localidad donde se puede visitar la iglesia parroquial de San Ildefonso, originaria del siglo XVI.

El camino prosigue por el suroeste de la localidad hacia el sur hasta el puerto del Zángano, donde confluye de nuevo con la carretera EX – 100. Se marcha paralelo a la ésta hasta coger un desvío hacia el oeste, adentrándose en un denso alcornocal dirección a villar del Rey. Poco antes de llegar se cruz la carretera BA – 157 a Puebla de Obando en cuyos alrededores se aprecian numerosos dólmenes, en la finca ‘Leoncillo’, donde también hay restos de una villa romana, o el del Peña Hincada en el cerro de la Espinosa.

En el casco urbano destaca la iglesia parroquial del gótico tardío (siglo XVI) de Nuestra Señora del Rosario. Una vez en Villar del Rey, la ruta cruza el municipio diametralmente en dirección suroeste, para salir de él pegado a la carretera local EX – 325. A escasa distancia se observar un paisaje muy singular formado por grandes losas de piedra y enormes berruecos que invitan al visitante a tomar un descanso y disfrutar del lugar.

A partir de aquí el camino continúa paralelo a la carretera y al río Zapatón, situado al oeste, y se atraviesa un paisaje muy uniforme de encinas. Llegado a este punto, la carretera enlaza con la EX – 110 por la que se continúa hasta Badajoz. Al poco de enlazar con ella, cruza a nivel la carretera a la altura de la ermita de Nuestra Señora de Botoa y prosigue paralelo a ella hasta atravesar el canal de Montijo. A esa altura discurre ya paralelo al río Gévora, muy próximo a él por su margen izquierda.

En las proximidades de Badajoz, la ruta pasa por debajo de la autovía de Madrid, cruzando el río Gévora y siguiendo hacia el sur de nuevo en paralelo a la EX – 110, hasta poco antes de entrar en Badajoz, donde cruza la vía del tren para adentrase en la ciudad sentido suroeste.

Se pasa por debajo de todos los puentes y se prosigue por Sinforiano Madroñero, las Vaguadas, el Pinar, las Ventanillas, Campo de Vuelo, Edar de Valverde junto a la regata y subida de Luciano donde se dio por finalizada esta bonita y larg

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"