Borrar
Antonio 'Cigarrón' en el pilar de El Rebellao
Antonio Rodríguez, el ‘guardián’ de la finca de El Rebellao
gente cercana

Antonio Rodríguez, el ‘guardián’ de la finca de El Rebellao

Conocido como ‘Cigarrón’ se encarga del control y cuidado de sus instalaciones

Fernando Negrete

Viernes, 18 de noviembre 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de las lluvias otoñales, cuando se prolongaba la larga sequía de este verano, este periódico recibió una llamada de Antonio Rodríguez Morgado Cigarrón avisando que los dos caños del pilar del Rebellao echaban el máximo de cantidad de agua cuando el día anterior uno de ellos apenas vertía y el otro solo algo más. Cuando nos desplazamos al lugar unas horas después, el extraño fenómeno había terminado y los caños habían vuelto a la escasez anterior. Seguramente hubo algún taponamiento que aguantó el agua y cuando la presión lo desatascó, aumentó durante un tiempo el caudal.

Una vez allí, aprovechamos la ocasión para que Antonio nos explicara qué ocupaciones desempeña en la finca del Rebellao donde se está llevando a cabo un ambicioso proyecto arqueológico y medio ambiental.

Nos explica que por acuerdo con el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, la Fundación Dolores Bas de Arús, propietaria de la finca, ha contratado al Centro Especial de Empleo para realizar determinadas actuaciones, entre las que se encuentra las que él desarrolla con el control y cuidado de las instalaciones, terrenos, caminos, etc. Reco Antonio tiene 61 años, lleva varios años trabajando en el Centro Especial de Empleo y en su puesto actual en el Rebellao comenzó en diciembre del 2015. Los terrenos que están bajo su cuidado van desde el camino de Barcarrota hasta la Golondrina y en ellos se encuentra el Cortijo de Los Mozos, junto al camino anterior con sus naves y las viviendas, del guarda y de los aperaores; actualmente está deshabitado y lo tienen arrendado los hermanos Mora, herederos de la familia Reyes.

Especial cuidado tiene que tener con el asentamiento de las zonas de excavaciones, tanto en la ermita como en el chozo bujío de la loma (vivienda del hortelano), así como en el pilar y la alberca, además de colaborar y guiar las visitas concertadas por la Fundación. Todas estas tareas son del agrado de Antonio que nos confiesa que siempre ha sentido una preferencia por las actividades en la naturaleza y los trabajos en el campo; nos avisa que para los próximos días hay una ruta preparada por el IES Campos de San Roque y una comida por parte de la Fundación en reconocimiento a las personas que en su día han trabajado en la finca, para la cual ya ha contactado con una docena de valverdeños, Gregorio Muñoz, Vicente Moreno, Manuel Conejo, Antonio Torres Ortiz, Juan Trejo, Antonio Pérez, Pedro Moreno, Antonio Botello, Sotero Pajuelo, Eugenio Gómez, Juan Moreno, Antonio Casado y Vicente Lagar. Éste último ha sido el que más tiempo estuvo trabajando en el Rebellao, 66 años al cuidado del ganado.

La trayectoria laboral de Antonio Cigarrón comenzó a los 14 años cuando tras terminar su periodo escolar, se fue a trabajar al campo con su padre. A finales de los 80 estuvo varios años de conductor haciendo rutas de transporte escolar con autobuses El Cano y Nisa y Borba. Después se marchó con su familia a Calatayud (Zaragoza) donde estuvo tres años conduciendo un camión tráiler por toda España y también en Francia e Italia. De regreso a nuestra tierra trabajó de chofer de líneas regulares de viajeros con Auto Res y Damas, hasta los 48 años cuando a causa de una cardiopatía causó baja laboral quedando impedido para realizar el trabajo que venía desempeñando. Posteriormente comenzó a trabajar en el Centro Especial de Empleo como encargado de mantenimiento de edificios, hasta que se enteró que iba a salir el trabajo que ahora ocupa y lo solicitó, desempeñándolo desde entonces, era diciembre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios