Jero con sus trofeos
Jero con sus trofeos / Fernando Negrete

Jero Bravo, primer portero que defendió la portería del Racing valverdeño

  • Debuto el 19 de marzo de 1973, con solo 16 años

Jerónimo Bravo Fernández fue el primer portero que tuvo el Racing Valverdeño allá por 1973, año de su fundación. Tenía entonces 16 años y su afición por la portería le venía de los años de niños jugando aquellos famosos partidos de ‘calle contra calle’; él jugaba en la calle Goleta que tenían como campo el ‘corralón de Teófilo’ y nos recuerda que usaban era de la marca ‘Curtis’, lo compraron por 115 pesetas (0’70€), con una bomba, una caja de parches porque al ser de goma se pinchaba fácilmente y las agujas para inflarlo que se las pedía a Don Gerardo.

En 1972 se fue a Barcelona a buscar trabajo y estuvo jugando en los juveniles del Sabadell; lo del trabajo no fue bien y a los tres meses regresó a Valverde y fichó por el C.D. Badajoz Juvenil donde estuvo dos temporadas alternando con el Racing Valverdeño. En 1977 Jero se convirtió en el primer jugador racinguista que ficho por otro equipo después de ‘duras negociaciones’ para conseguir un acuerdo económico. Firmó por el C.D. Santa Marta que entregó al Racing Valverdeño 20 pares de botas valoradas en unas 20.000 pesetas (120 €) y dos bolsas para equipaje. Jero recuerda que en su nuevo equipo le daban 500 pesetas para los dos desplazamientos semanales, jueves y domingos y una prima por partido ganado entre 1000 y 5000 pts., dependiendo del rival y pagaban bien, dice que eran los tiempos de ‘los puntos’ que se repartían por los bares y producían buenos ingresos en los equipos.

Dos años después, Jero regresó al Racing perteneciendo en su plantilla hasta la temporada 1990-91 jugando de portero y también como jugador de campo. Por último estuvo varias temporadas en la liga de veteranos con Deportes Goyre. Nos recuerda los otros compañeros con los que compartió portería, Juan el de Laureana, Severo, Antonio Jorge, Julio ‘Fifi’, Manolo Güera, Alfonso y Vaca, entrenadores como Miguel Ortiz, Mangas, Antonio Llera, Fernando, Ramón Barroso, etc., y los dos importantes trofeos que consiguió, uno como mejor portero en un torneo en Elvas con el Badajoz y el otro como mejor jugador del trofeo de ferias de Santa Marta. Nos destaca el buen ambiente que siempre ha vivido en todos los equipos en los que estuvo, creándose amistades que se conservan actualmente, sobre todo en las localidades cercanas.

Debut de Jero con el Racing el 19-03-1973

Debut de Jero con el Racing el 19-03-1973 / Cedida

Como curiosidad nos relata las inolvidables calderetas con las que el Racing premiaba a los jugadores a finales de temporada y sus funciones de utillero en los años que había que coser balones y botas, lo que aprendió en su paso por el Badajoz.

Jero nació el 2 de noviembre de 1956, hijo de Anselmo Bravo ‘Kalín’ y Leca, se casó con Toni Romero Amo y tienen dos hijos, Jero y María. Desde pequeño, con nueve o diez años ya ayudaba a su padre en el bar, tras su paso por Sabadell en una fábrica de útiles de electrodomésticos, trabajó en las campañas agrícolas de la fruta en las fincas de Los Acevedos, Valhondo, cogiendo aceitunas, etc. Hizo la mili como voluntario en la Base de Talavera y después trabajó como taxista durante siete años compaginándolo con un almacén de bebidas, portes con un furgón, unos meses como pescadero y el transporte escolar de la carretera de La Albuera del colegio público. Posteriormente creó la empresa ‘Mudanzas Bravo’ con trabajos por toda España hasta 1998. Después y hasta 2010 se dedicó a distribuir muebles por España y Portugal. Desde hace cuatro años trabaja con su hijo haciendo rutas con el camión llevando todo tipo de mercancía por toda la península.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"