Borrar
Pedro José Pacheco, junto a un panel de una investigación propia
Un valverdeño, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
gente cercana

Un valverdeño, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Apenas tiene 24 años, pero su talento y el esfuerzo lo han llevado hasta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde quiere labrarse un futuro de investigador

fernando negrete sosa

Domingo, 19 de noviembre 2017, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro José Pacheco Márquez es un joven valverdeño de 24 años de edad que tiene una gran formación académica. Está graduado en Biología por la Universidad de Extremadura (2011-2015), tiene un Máster en Biotecnología por la Universidad de Granada (2015-2016), y otro Máster en Investigación y Avances en Microbiología por la Universidad de Granada (20162017).

Además, ha recibido diferentes méritos. En el curso 2014-2015, una beca de colaboración en el Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura, en 2015, Premio al Mejor Expediente Académico del Grado en Biología otorgado por la Universidad de Extremadura, y en 2016, una Beca de Introducción a la Investigación realizada desde el uno de octubre al treinta de noviembre de 2016, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la consecución del trabajo de investigación.

El valverdeño decidió estudiar en Granada porque, según dice, «después de buscar información sobre el Máster en Biotecnología, el de Granada fue el que más me convenció. Al año siguiente, después de haber finalizado el Máster, decidí presentarme a la convocatoria de las Becas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) para tener opción a realizar una tesis doctoral. Para ello me aconsejaron hacer un Máster de Microbiología, más relacionado con la tesis en la que voy a trabajar».

Informa Pedro José que «una beca FPU es una ayuda para contratos predoctorales cuya finalidad es la realización de la tesis doctoral en un periodo máximo de 48 meses. Además, están destinadas a la formación investigadora en programas de Doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico. Su fin es facilitar la incorporación de los beneficiarios al sistema español de educación superior e investigación científica».

Para poder acceder a esta beca, el valverdeño ha tenido que superar dos fases en la convocatoria. En la primera fase, hay que considerar que se destinan 850 ayudas en todo el territorio español, seleccionándose tres candidaturas por ayuda teniendo en cuenta la nota media ponderada del expediente académico de la titulación presentada por cada candidato, y después las ayudas asignadas se distribuyen en función del área de investigación escogida por cada candidato seleccionado. Pedro José eligió el área de agricultura. En la segunda fase, un comité de Evaluación formado por expertos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación evalúa los documentos aportados, como el currículum del solicitante, del director de la tesis, el historial científico del grupo y la memoria del proyecto.

Comenta: «realizaré mi tesis en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo el mayor organismo público de investigación en España».

Para poder entender su trabajo, explica Pedro José que el óxido nitroso es un gas de efecto invernadero, siendo una de las principales causas de la destrucción de la capa de ozono. La actividad agrícola contribuye al 60% de las emisiones de este gas, por lo que es necesario el desarrollo de estrategias enfocadas en este sector para disminuirlas.

Desde el pasado 20 de agosto, el valverdeño ha vuelto a Granada para afrontar su nueva andadura con la Beca FPU anteriormente indicada, que comenzó el pasado mes de octubre, y ahora le esperan cuatro años de formación con un contrato predoctoral.

Finaliza Pedro José, con estas palabras: «animo a los estudiantes de biología a que se interesen por la investigación; es apasionante y siempre está en continuo avance».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios