Adolfo conserva su traje de la mili
Adolfo conserva su traje de la mili / Fernando Negrete

Adolfo Soriano, 99 saltos en paracaídas

  • Adolfo Soriano Mendoza Caballero legionario paracaidista Como casi todos los de su edad, tuvo que hacer el servicio militar obligatorio. La diferencia es que lo hizo en ‘los paracas’. Un tiempo del que guarda buenos recuerdos

Fueron cientos, miles, los valverdeños que tuvieron que hacer el servicio militar obligatorio en los distintos cuerpos del Ejército, infantería, caballería, aviación, marina, etc., pero fueron muy pocos, sólo uno o dos, los que la hicieron en los ‘paracas’.

Adolfo Soriano Mendoza fue uno de los que cumplió con sus obligaciones militares como paracaidista. Hijo de Juan y Sebastiana, nació el 15 de agosto de 1947, fue el segundo de cinco hermanos, Manolo (+), Adolfo, Juan, María y Laura.

Su periodo escolar lo pasó con don Julio Antúnez y don Fructuoso, en las escuelas de la Goleta. Después a trabajar en la finca La Nave, guardando vacas y de ‘jatero’ con Avelino Berrocal Hernández, hasta que, con 21 años, se fue a la mili al campamento de Ovejo (Córdoba). Adolfo enseña una fotografía en la que están los catorce valverdeños que allí hacían el campamento (arriba están, Paco en ‘Neno’, Olivero, Teodoro Aguilera, Gumersindo, Curro el del carbón, Molina y Anselmo; abajo está él, Eduardo ‘Cañería’, Antonio Botello, Pituso, Manolín el vallero, Kiko ‘Vito’ y Ángel Borrego).

«No lo dudé»

Catorce valverdeños en el Campamento de Ovejo

Catorce valverdeños en el Campamento de Ovejo / Cedida

Cuenta que allí estuvo sólo 13 días, pues cuando llegaron los paracaidistas pidiendo voluntarios. «No lo dudé y me marché con ellos a la Unidad de Paracaidismo de Murcia donde estuve dos meses y después a la Escuela de Alcantarilla en la misma provincia, para realizar durante un trimestre el curso de paracaidista y allí hice mis seis primeros saltos».

El curso de legionario lo hizo en el Campamento de Santa Bárbara, tras el cual fue destinado, ya como ‘caballero legionario’ a la 3ª Bandera Ortiz de Zárate de Alcalá de Henares, donde estuvo realizando dos saltos semanales durante ocho meses y también en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Maspalomas (Canarias), Manresa, Cáceres, Valladolid y Ávila.

Orgulloso comenta: «Me dieron un Diploma Certificado en el que pone que realicé 99 lanzamientos desde avión, con un magnífico espíritu paracaidista y que observé una conducta intachable, haciendo honor a los títulos de Caballero Legionario Paracaidista».

Adolfo preparado para uno de sus saltos

Adolfo preparado para uno de sus saltos / Cedida

Adolfo se licenció en septiembre de 1971, y un año después se casó con Elia Martín Flores y así libraba a su hermano Juan de hacer la mili. Del matrimonio tuvieron seis hijos, María José, Adolfo (fallecido en 1991), Juan, Lauri, Sebas y Manolo. Recién casados se fueron a trabajar a la finca La Peralta en la carretera de Cáceres y en 1975 emigraron a Durango (Bilbao). Allí trabajó 8 años en una fundición. De regreso a Valverde tuvo varios trabajos, en Excarsa, con su primo Frasco ‘Loiro’ en las alpacas, el carbón y picón. En la finca de frutas Rincón de Caya estuvo 15 años de manijero, allí le dio un infarto y tras pasar por el tribunal médico se jubiló a los 54 años.

«Desde que me jubilé me dedico a mi pequeño huerto y una bodeguilla, allí nos juntamos unos cuantos, y echamos buenos ratos y nos tomamos unos vinos, los hermanos Lara, José el granuja, Manolo Ochoa, Antonio Casado, mi sobrino Rafael y algunos más».

En ese refugio tiene su particular museo con numerosos trofeos de fútbol y tenis de sus hijos, Lauri y Sebas, recuerdos de periódicos y revistas, la moto de su hijo Adolfo y algunos objetos antiguos, tijeras, tenazas, trampas… en fin, suficiente para pasar un buen rato entretenido.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"