Borrar
Lorenzo Florencio recibiendo el premio de Otaex y Apamex a Iberdoex de manos del Consejero de Sanidad
«Nuestro deseo es que las futuras generaciones sigan nuestra senda»
gente cercana

«Nuestro deseo es que las futuras generaciones sigan nuestra senda»

El responsable de la primera estación de servicio de la localidad explica cómo han sido los primeros 47 años desde la apertura

Fernando Negrete

Miércoles, 22 de agosto 2018, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4 de agosto de 1971, el diario HOY publicaba una información del corresponsal Miguel Trenado reflejando la inauguración de una estación de servicio en Valverde de Leganés.

Han pasado 47 años y la E.S. San Bartolomé sigue ofreciendo sus servicios a la clientela. Aprovechando este aniversario, contactamos con Lorenzo Florencio Cuenda para que haga un balance del casi medio siglo de existencia.

A Lorenzo Florencio le gusta acordarse del trabajo colectivo que sacó adelante la empresa. «El 4 de agosto de 1971 se bendecía e inauguraba la Estación de Servicio San Bartolomé, fruto del trabajo y del esfuerzo de las familias Florencio, Parra y Caballero que juntamente con las naves colindantes donde se recogía el grano de nuestros agricultores a través del Senpa, han pasado 47 años, dando servicio y ayudando a nuestros clientes a crecer y, por tanto, al querido municipio de Valverde de Leganés. En el año 1993, con la desaparición del monopolio del petróleo Campsa, pasamos a ser abanderados primero de Mobil, luego de BP y por último, con Iberdoex», explica Florencio.

Precisamente, el nacimiento de Iberdoex fue clave para el negocio. «En el año 2000, debido a la problemática del sector y con motivo de la entrada de España en el euro, nos vimos obligados, para defender nuestras empresas, a fundar una sociedad con espíritu cooperativista llamada DOEX (Distribuidores y Operadores Extremeños) bajo la marca Iberdoex comenzando a ofrecer una imagen, servicios y optimizar la gestión de compras a todas aquellas estaciones de servicios independientes, que quisieran incorporarse a dicho proyectos. Hoy en día casi 60 estaciones de servicios en Extremadura forman parte de Iberdoex, con una facturación superior a 100 millones de euros, siendo la 2º marca de E.E.S.S. en Extremadura después de Repsol. Desde su fundación tengo el honor de presidir dicho grupo y agradezco la confianza y el apoyo de todos mis compañeros», detalla.

El de las estaciones de servicio es un mercado que ha sufrido muchos cambios en los últimos años. «Durante estos años hemos ido creciendo y adaptándonos a los cambios que la sociedad nos ha indicado. Ya por aquel año 71, fue un hito importante para nuestra localidad contar con dicho servicio, inaugurándose una segunda estación en el año 2002 en la carretera de Olivenza para complementar con una báscula pública y gasóleo a domicilio».

La unión de fuerzas ha sido lo que ha llevado a Florencio hasta lo más alto. «Soy una persona que desde siempre he tenido muy claro que la unión hace la fuerza, desde mis primeros años como socio de jóvenes agricultores, concejal de la UVI (Unión de Valverdeños Independientes), concejal por el Partido Popular, socio de la cooperativa Tierras Llanas de la Albuera y de Valdeolivas, la capacidad de aunar esfuerzos por defender aquello en lo que crees es importante en la sociedad en la que nos movemos. Los valores de sacrificar algo de lo tuyo para conseguir objetivos comunes no están de moda, donde prevalece el individualismo. Creo que esta región se debe de hacer crecer así, esa es mi idea, es lo que Jorge y Lina, nuestros padres, nos inculcaron a mí y a mis hermanos».

Nuevos tiempos

Parece que en los próximos años, va a tocar reinventarse. «El sector de las E.E.S.S. corre por unos tiempos convulsos, donde se dice que el diesel tiene los días contados, el futuro es el coche eléctrico, el vehículo movido por gas o por hidrógeno y el petróleo se acaba. Todas estas afirmaciones se despejarán con el tiempo. Estamos en la era digital, nos adaptaremos al futuro como cualquier empresario, igual que se adaptarán los gobiernos a la hora de recaudar impuestos, porque hoy en día una E.E.S.S. es la mejor oficina recaudadora de impuestos de cualquier gobierno y eso no desaparece de la noche a la mañana», cuenta Florencio con optimismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios