Borrar
José Luis Jociles
Un músico de los años 60
gente cercana

Un músico de los años 60

Nació en Badajoz, pero es un valverdeño más porque lleva muchos años en Valverde y porque aquí se ha implicado en aventuras musicales, su pación

Fernando Negrete

Sábado, 15 de septiembre 2018, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el prólogo del libro Músicos de Badajoz y provincia, años 60 y 70 (Antonio Méndez. Imprenta de la Diputación Provincial, 2014), se dice: por eso, porque vivimos en las canciones, es obligado dar las gracias a todos los que las hacen posible. Todas. Todas, todas las cancionesTodos los que las hacen posible, músicos, cantantes, orquestas, radios, locutoresGracias a todos

Los años finales de los 60 y las décadas de los 70 y 80, marcaron una época en la que conjuntos y cantantes extranjeros y nacionales nos llegaban a todos a través de la radio, tv, tocadiscos, casetes, etc., Los Beatles, Rolling Stones, Dúo Dinámico, Los Bravos, Raphael, Julio Iglesias y un sinfín de grupos y solistas, nos alegraron la vida en bailes, guateques, discotecas, pubs, conciertos...

Ese boom musical provocó la aparición de numerosos grupos y orquestas que amenizaron las fiestas con las mejores melodías del momento.

En Valverde bailábamos al son de las orquestas que contrataban los locales de entonces, Cine Cervantes, después discoteca Yony Sur, al Socio Centro Cultural y de Recreo, a la discoteca Rayman y a las verbenas de las fiestas. Grupos locales, de Badajoz y de otras localidades, Los Glorys Club, orquesta Montecarlo, orquesta Casino, Evolución con Tamara, Los Anacrusa, Los Aukas, Acción Rock Band, Los Creoles, Los Sincopas, Los Glemer, Neutralización, Etéreos, Los Mejores, Banda Sureña, etc. Con ellos conocimos muy buenos músicos, Alberto Pirfano, Emilio Santos, Ignacio Gaspar Maestro Maceta, Gabi, Manolo Magallanes, Félix Bote El Chato, Tamara, Guillermo, Isidro Duque, etc.

Uno de tantos buenos músicos era José Luis Jociles Bravo, un pacense que está afincado en Valverde desde hace bastantes años, considerándose un valverdeño más.

En el ambiente musical

Desde sus años de juventud, José Luis sentía gran afición por la música, lo que le llevó a implicarse en el ambiente musical de Badajoz, que a la postre lo traería a Valverde con las orquestas a las que perteneció.

Nació en 1949, a mediados de los 60 en el barrio de La Picuriña, se juntó con tres amigos, Pedro Carmona, José Antonio y Pedrito; el grupo se llamó Los Aukas, tenían dos guitarras españolas, un micrófono de 100 pesetas que conectaban al fono de la radio de su padre y unos cubos boca abajo como que era la batería que él tocaba. Recuerda que el proyecto iba tomando cuerpo: y poco tiempo después teníamos un equipo algo mejor. Ganamos el tercer premio del Festival de Llerena, lo que nos dio una importante inyección de moral, incorporamos a Luciano de bajista y adquirimos un buen equipo y una batería de las buenas; fueron unos años maravillosos, actuamos en verbenas, festivales, carnavales en Portugal, Cáceres, Ciudad Real, Lisboa, etc.

Le viene a la memoria que la primera actuación en público de Los Aukas, fue en Valverde de Leganés, para una boda que se celebró en el Socio. Hicimos el viaje en un Seat 600, después volví a Valverde en muchas ocasiones ya con otras orquestas a los bailes de la Sociedad y a las verbenas, y más recientemente al Hogar del Pensionista con Luciano cuando formamos un dúo`

Cuando se fue a la mili a Talavera, empezó el fin de Los Aukas. «Después de la mili, me casé y nos marchamos a Madrid, trabajé de camionero y montador de muebles durante 12 años. Regresamos a Badajoz y me incorporé a la orquesta Glorys Club que luego se llamaría Evolución con Tamara. Aprobé los exámenes para funcionario de correos y me mandaron dos años a Madrid. Concursé y volví a Badajoz donde trabajé hasta 2006 que me jubilé por motivos de salud, y poco después nos vinimos a vivir a Valverde. Pasé por varios grupos y luego fundamos el trío Ozono, con el que vine varias veces a las celebraciones de la Peña Madridista. Tras la muerte de mi amigo Pedrito, con el que siempre estuve desde Los Aukas, dejé la música. Últimamente me ha subido la moral con las actuaciones que hemos realizado en la terraza del Lope de Ayala recordando aquellos años 60, también con la edición del libro de Antonio Méndez y con la grabación de un disco. Aquí en Valverde mato el gusanillo cuando me llaman los pensionistas para algunas fiestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios