Juan Tapada
Juan Tapada / Fernando Negrete

«Después de tallarse, los quintos y sus familias iban a festejarlo al campo»

  • Juan Delicado Rodríguez, encargado de tallar a los quintos

  • Hacía una de las labores que, para los jóvenes de ahora, suenan a chino: tallaba a los quintos que iban a hacer la mili. Hoy lo recuerda con nostalgia

El nombre de ‘quintos’ proviene de la obligación de prestar el servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones (un quinto) debía servir en el ejército. Una disposición que Felipe V retomó en 1705. Esta obligatoriedad perduró hasta el año 2000 cuando se llevó a cabo el último sorteo de destinos para hacer la mili. Durante décadas los mozos se tenían que tallar para su posterior incorporación al servicio militar. Normalmente la talla y el reconocimiento tenía lugar en el Ayuntamiento que generalmente se llenaba por los quintos y sus familiares.

En Valverde de Leganés, desde principios de los 70, era Juan Delicado Rodríguez, conocido como Juan ‘Tapada’, el encargado de tallar a los quintos. Juan empezó con esta actividad cuandotenía algo más de treinta años (nació en enero de 1935), y estuvo tallando hasta bien entrados los años 80.

Un domingo especial

Juan 'Tapada' tallando a Santi

Juan 'Tapada' tallando a Santi / Cedida

Dice Juan que lo avisó el alcalde, que entonces era Felipe Florencio “El tenis”. Recuerda que los padres o hermanos mayores acompañaban a los mozos a tallarse: «Era un domingo especial. José García, funcionario del Ayuntamiento, iba nombrando a los quintos que pasaban, yo los pesaba y los medía con el tallador de madera en el salón de plenos, y después pasaban al médico, don Adolfo, que les medía el pecho, les hacía un reconocimiento y les preguntaba si tenían algo que alegar. Los motivos de alegación eran ser hijo de viuda pobre, ser corto de vista, tener los pies planos, tener a algún hermano haciendo la mili, etc.

Después de tallarse, los quintos y familiares se iban a celebrar las calderetas al campo, donde pasaban el día cantando, bebiendo y comiendo. Al anochecer iban regresando y se veían buenas borracheras por las calles del pueblo».

Recuerda que por entonces era obrero agrícola y que, por tallar a los quintos, el Ayuntamiento le pagaba casi el doble que el jornal del campo.

Cuando el dejó la talla de los mozos, lo relevó en ese cometido Manolo Gutiérrez que, junto con Angelita, lo estuvieron haciendo hasta que finalizó el servicio militar obligatorio.

También dice que es de la quinta del 56 y que a él lo talló ‘Pirulo’, que tenía una taberna en la calle Olivenza, en la esquina de la calleja que va a la plaza. El médico era don Félix Vega, y celebró con una caldereta en el pilar de Valdelacasa.

Después de ‘Pirulo’ estuvo tallando Juan Gutiérrez ‘el Sombrerero’. Juan hizo la mili en el Regimiento de Trasmisiones del Pardo durante 15 meses; se licenció unos meses antes que su quinta porque su padre se cayó de un carroy se partió una pierna y su hermano, Paco, también estaba haciendo la mili.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"