Marta en pleno corte de jamón
Marta en pleno corte de jamón / Cedida

Marta Sánchez Romero, una joven cortadora de jamón

  • La joven de 17 años, confiesa que quiere seguir los pasos de sus antecesores, aunque en una especialidad concreta: cortadora de jamón

‘Quién a los suyos se parece, honra merece’. Este refrán sirve de introducción a esta información que la protagoniza una joven valverdeña que está siguiendo los pasos de sus ascendientes en el mundo de la hostelería.

Francisco Sánchez Chávez era su abuelo que en los años 70 comenzó su ocupación, junto a su mujer, Teodora Jimeno, como responsable del servicio de bar del Centro Cultural y de Recreo. Allí crecieron sus hijos, Francis y Damián, que fueron interiorizando su inclinación por la hostelería. Años después, la familia funda ‘El Chiringuito’ en la zona de la carretera variante como un modesto bar que con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta lo que es el complejo actual, a cuyo frente se encuentran los dos hermanos, junto con sus esposas, Fefi y Ana.

Marta Sánchez Romero, hija menor de Francis, a sus 17 años, al igual que le pasó a su padre, se ha criado rodeada del ambiente hostelero, y ahora confiesa que quiere seguir los pasos de sus antecesores, aunque en una especialidad concreta: como cortadora de jamón.

Dice Marta que, ya con 12 años, sentía curiosidad por la habilidad que observaba en el corte de jamón por parte de su padre y de otros profesionales como son Desiderio Sebastián y Antonio Mendoza, de los que siempre ha recibido los mejores consejos para poder obtener unas lonchas finas y sabrosas de una pieza tan grande, pero no ha sido hasta el pasado 14 de septiembre, en la Feria del Cristo, cuando ha tenido su bautizo como cortadora acompañando en el Salón ‘Duque de Castillejos’ del Restaurante El Chiringuito al veterano Antonio Mendoza. ‘Quedé muy satisfecha de mi primer día porque, a pesar del nerviosismo, conseguí superar la vergüenza con el apoyo de Mendoza. Después de ese día he seguido practicando a nivel familiar’.

Tiene una gran ilusión por perfeccionarse y poder representar a Valverde como una buena cortadora de jamón en los concursos y eventos que se organicen. ‘Estoy deseando que empiece la próxima campaña de bodas para tener una participación más activa en los cortes de jamón. Me esmeraré en la presentación pues la considero muy importante en esta actividad. Sé que el camino es largo, pero estoy dispuesta a hacerlo con el apoyo de mi familia’.

Marta con su padre y Antonio Mendoza

Marta con su padre y Antonio Mendoza / Cedida

Para perfeccionar su formación ha realizado un curso organizado por el Corte Inglés que fue impartido por el campeón del mundo de corte de jamón del año 2010, Jesús González León. Comenta que le ha sido muy útil, ‘aprendimos mucho los 15 participantes que hicimos el curso tanto en la parte teórica sobre el cerdo, su alimentación y clases de jamones, como en la parte práctica, limpieza del jamón para casa o para hostelería, el corte y emplatado’.

La joven cortadora tuvo un bonito detalle con uno de los jamones del curso realizado, pues decidió que envasaran al vacío el jamón cortado y lo regaló al Centro de Día de Valverde de Leganés, cuyos usuarios estuvieron muy agradecidos por el gesto que ha tenido con ellos.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"