Borrar
Valverdeñas en el stand informativo
Cientos de valverdeños se vuelcan contra el Cáncer de Mama
actualidad

Cientos de valverdeños se vuelcan contra el Cáncer de Mama

Desde el martes 13 de octubre hasta el lunes 19, se organizaron actividades como merienda, cursos, marchas, actividades deportivas, etc.

Fernando Negrete

Miércoles, 21 de octubre 2015, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valverde de Leganés ha acogido por primera vez la celebración de la I Semana Valverdeña Contra el Cáncer de Mama que ha podido contar con una alta participación ciudadana en cada una de las actividades que se han organizado. Por tanto, gran satisfacción tanto de organizadores como de participantes, que han demostrado una vez más que se vuelcan con la causa y apoyan y ayudan a todos los que pasan por esta dura enfermedad.

La semana se inauguró el martes 13 de octubre y ha durado hasta el pasado lunes 19.

Como actividad inaugural se realizó un acto celebrado en el salón de la Casa de la Cultura. Allí se reunieron casi un centenar de personas, en su mayoría mujeres, que muy atentamente atendieron a las distintas informaciones que se dieron sobre dicha semana. El acto fue dirigido por Francis Conde, director de la Universidad Popular de la localidad, acompañado por Mercedes Moreno Bravo, Gracia Sánchez García y Noelia Rubio Matamoros. También se proyectó un video informativo sobre el autocontrol y la detección de posibles síntomas del cáncer de mama mediante un ejemplo práctico. Tras éste, se proyecto un anuncio televisivo que anima a todos los afectados por dicha enfermedad. Al finalizar la presentación, todos los asistentes pudieron disfrutar de una gran merienda en el hall de la Casa de la Cultura, con productos aportados por ellos mismos.

Las tardes del miércoles y jueves fueron aprovechadas para realizar talleres de manualidades en la biblioteca municipal de la localidad. Esta actividad fue un éxito de participación, contando con una alta presencia de mujeres que hicieron lazos rosas, pañuelos, pulseras, rosas, etc.

Ya el viernes, tuvo lugar una charla sobre la prevención y autoexploración y aspectos emocionales del Cáncer de Mama, a cargo de Lourdes Escribano Muñoz, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se celebró en la Casa de la Cultura y nuevamente, el salón de la misma casi se llena para el acto. Tras el cual los asistentes se trasladaron a la plaza de la Constitución donde tuvo lugar una concentración, una marcha solidaria por distintas calles de la localidad, la lectura de un manifiesto, y para terminar, una clase de aerobic y zumba dirigida por los monitores Conde, Carrizo y Vanesa. Gran participación y satisfacción, de casi doscientas personas que disfrutaron con cada una de las actividades y mostraron su solidaridad, una vez más, con la causa.

Desde la Universidad Popular se informó que no era necesario inscribirse en ninguna de las actividades programadas. Además, en la plaza de la Constitución había pañuelos rosas (unidades limitadas hasta que se acabasen), lazos rosas, pulseras y rosas que fueron elaboradas en los talleres. Tampoco era necesario el pago de ninguna cuota.

Como última actividad organizada, se colocó un stand informativo en las puertas de la Casa de la Cultura donde varias de las organizadoras se encontraban a disposición de cualquier vecino que necesitase de información sobre la enfermedad o el grupo.

En este stand y en las actividades de la plaza, se instalaron huchas para que los participantes que así lo deseasen dieran el donativo que considerasen oportuno. Se ha recaudado casi 600 euros, pero todavía se puede colaborar en la Casa de la Cultura. De todo el dinero que se recaude, una parte irá destinada a la AECC y la otra se utilizará para realizar actividades propias del grupo local de Lucha Contra el Cáncer de Mama y para la AECC.

I Semana contra el Cáncer de Mama

Esta actividad ha sido iniciativa de varias afectadas por dicha enfermedad de la localidad, que junto a la Universidad Popular han diseñado un programa para realizar diferentes actividades durante esta semana pero también quieren trasladarla al resto del año con la realización de otros eventos de los que más adelante se informará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios