Dos vecinos observan el estado en que amaneció la cubierta del arroyo Bonal
Dos vecinos observan el estado en que amaneció la cubierta del arroyo Bonal / J. de Dios Santos

18º aniversario de la riada de 1997

En la noche del 5 al 6 de noviembre se ha cumplido el 18º aniversario de la trágica riada que en 1997 asoló Valverde de Leganés y Badajoz con un triste recuerdo de luto y tristeza para valverdeños y pacenses.

La luctuosa noticia fue protagonista de los medios de información regionales y nacionales, no en vano las 25 víctimas, tres de ellas de nuestro pueblo, fue un elevado balance de daños personales, al que hubo de añadir el destrozo sufrido en viviendas y enseres de más de 1.200 familias. Las actuaciones de las distintas administraciones y la solidaridad con los afectados no se hicieron esperar, recibiéndose incontables muestras de ayuda moral y material que hicieron que los valverdeños nos sintiéramos agradecidos por el respaldo y apoyo de toda España.

Sirva esta publicación como recuerdo y homenaje a las tres víctimas valverdeñas. Isidra Asensio Jaramago, de 49 años, fallecida en su propia vivienda, Alfonsa Pajares Ralo, de 76 años de edad, que falleció en la Casa del Pueblo, donde tenía su domicilio y María Dolores Rodríguez Rastrollo, de 41 años, que murió junto a Alfonsa a la que había ido a ayudar. Siempre estarán en la memoria de los valverdeños.

El origen de la tragedia estuvo en la lluvia caída días antes del cinco de noviembre y ese mismo día, que llegaron a registrar en algunos lugares los 150 y 200 litros por metro cuadrado. Tal cantidad de agua dio lugar a una crecida del cauce del arroyo de La Nave o arroyo Bonal superando en mucho la capacidad del encauzamiento que atraviesa nuestro pueblo. A esto se unió la formación de balsas, la existencia de edificios sobre el cauce que actualmente perduran y la rotura final de la cubierta del arroyo y de paredes que sujetaban el agua. Todo este cúmulo de circunstancias originó una gran avalancha que arrasó cuanto encontraba a su paso, especialmente en la zona baja del pueblo, plaza de Antonio Asensio, donde se cobró las tres víctimas antes recordadas.

La reconstrucción, las indemnizaciones, las nuevas viviendas y la solidaridad, intentaron compensar los daños sufridos, pero no evitaron que se alzaran voces para que se tomaran medidas que impidieran que sucesos como el acaecido volvieran a repetirse y adecentar las zonas afectadas. Se invirtieron grandes cantidades, 65 millones de euros en Badajoz y 23 en Mérida. En nuestra localidad se ejecutaban las obras para el desvío del cauce del Arroyo Bonal por valor de más de 2,5 millones de euros, mientras que las obras de adecuación de dicho arroyo a su paso por el casco urbano no terminamos de verlas empezar y ya han pasado 18 años. Por varias legislaturas de la nación y de Extremadura han pasado gobiernos socialistas y del PP y Valverde de Leganés continúa esperando que nos llegue el turno que hace mucho les llegó a otros.

Con motivo de este aniversario, son muchos los valverdeños que a través de las redes sociales están haciendo memoria de aquel desdichado suceso enviando recuerdos, fotografías, recortes de prensa, ect., con lo que se fortalece el sentimiento de solidaridad con las personas afectadas que desde entonces nos acompaña.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"