Borrar
Los restos de la palmera son depositados en el remolque
Primera víctima del picudo rojo en Valverde

Primera víctima del picudo rojo en Valverde

José María Franco, responsable de jardines y zonas verdes del municipio, nos aclara que en estos casos la actuación debe ser rápida y encaminada a la eliminación de la palmera para impedir que estos insectos colonicen otros ejemplares

Fernando Negrete

Sábado, 30 de enero 2016, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento de Valverde de Leganés se ha visto obligado a talar la primera palmera víctima del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) que se encontraba en el seto central de la calle Carlos III y en cuyo interior, este voraz insecto la estaba devorando hasta dejarla completamente seca provocando su muerte que es cuando la abandonaría para buscar una palmera nueva.

Por parte del ayuntamiento, se dio luz verde al corte y retirada del ejemplar dañado, debido a su alto grado de afectación ya que al poseer este árbol una única yema apical de crecimiento y estar totalmente afectada, su recuperación era imposible.

José María Franco, responsable de jardines y zonas verdes del municipio, nos aclara que en estos casos la actuación debe ser rápida y encaminada a la eliminación de la palmera para impedir que estos insectos colonicen otros ejemplares, intentando así limitar el avance de la plaga.

Esta primera tala se ha llevado a cabo según el protocolo recomendado por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, que contempla la eliminación de la palmera envolviendo en plástico el material vegetal cortado y su posterior traslado para ser enterrado o incinerado, realizando un tratamiento fotosanitario tanto a los restos retirados como a la zona donde se encontraba la palmera afectada.

Para este trabajo se ha contado con la participación de varios operarios municipales con el correspondiente equipamiento para el corte, equipo de tratamiento y un camión contenedor con pluma.

Es muy importante volver a recordar a los particulares que poseen palmeras en sus casas, que es totalmente necesario informar al ayuntamiento en caso de sospechen que se encuentran afectadas, para así minimizar el avance de esta plaga en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios