Borrar
Alumnos que representaron la obra teatral de Don Quijote
El Día del Libro en el Colegio Cristo Crucificado

El Día del Libro en el Colegio Cristo Crucificado

Las actividades de esta celebración tuvieron como eje de trabajo a Miguel de Cervantes y su obra Don Quijote de la Mancha

PPLL

Domingo, 1 de mayo 2016, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya sabéis, este año se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes autor del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y el más célebre escritor, en lengua española, de todos los tiempos.

El 22 de abril de 1616 Miguel de Cervantes Saavedra mure en Madrid a la edad de 78 años. Efeméride que se recordará en todo el mundo y, especialmente en los países hispanohablantes.

Por ello, todos los que formamos parte del Colegio Cristo Crucificado hemos querido aportar nuestro granito de arena para homenajear, con nuestro trabajo y esfuerzo, al autor del Quijote, tal es así que llevamos todo el curso inmersos en el Proyecto de Bibliotecas Escolares y trabajando el Quijote como Proyecto Lector del Centro que llegó a su máximo exponente los días 21 y 22 de abril con las diferentes actividades programadas para El Día del Libro.

Estas arrancaron el jueves 21 con la Representación Teatral Don Quijote de la Mancha a cargo de los alumnos de 1º y 2º de Edc. Primaria dirigidos por sus Tutores y apoyados por otros profesores de estos cursos.

La primera función se llevó a cabo a la 930 horas para alumnos De Edc. Infantil y de Primaria de 1º a 4º. A las 11 horas fue representada, esta obra, para alumnos de 5º y 6º de Primaria y toda Secundaria y la última representación se llevó a cabo a la 1630 para familiares y todos aquellos que gustaran de asistir. Los actores estuvieron magníficos y emocionaron a todos por lo que fueron gratificados con grandes aplausos.

A las 1730 fue inaugurada la Exposición En un lugar de la Mancha compuesta por todos los trabajos de los alumnos en los tres idiomas que se imparten en el centro: Español, Inglés y Portugués, realizados para esta ocasión, expuestos en las Bibliotecas de nuestros dos Centros, los cuales estaban basados en escenas de los capítulos del Quijote y los dos centros impregnados de esta obra debido a la ambientación que nos sumerge en la época de esta genial obra. En los pasillos carteles representando las diferentes capítulos del Quijote, las puertas como molinos, personajes y trajes de la obra, paneles alusivos, molinos, Photocall, en las escaleras las distintas obras de Cervantes y otros muchos detalles.

La tarde finalizó con café y dulces para todos los asistentes.

Viernes 22 de abril Jornada de puertas abiertas de 11 a 14 horas.

Durante esta jornada se desarrolló un Tour de juegos tradicionales de la época de Cervantes. Los alumnos con padres y profesores pasaron un rato muy agradable y divertido participando en juegos típicos de la época como: El Hito (tirar con herradura para encajarla), Justa (aros para ensartar con lanza) y Manteo de Sancho (balón de Pilates y mantas), peonza, malabares, diábolos. Todos los alumnos pasaron por ellos según turnos establecidos.

También, a lo largo de la mañana los alumnos participaron en Con mis manitas, diferentes talleres según los cursos: caretas de personajes, molinos de viento, marca páginas, teatrillos con los personajes en cajas de zapato, broches de fieltro,.. Los alumnos de secundaria ayudaron en ellos.

Cocinando con don Miguel, taller de cocina, por este pasaron todos los alumnos acompañados por sus Tutores.

En este taller los alumnos, dirigidos y ayudados por madres, elaboraron una receta de repostería del Quijote, Flores de sartén o Miel con hojuelas.

Entrega de los premios del Concurso de fotografía relacionado con El Quijote. Los ganadores fueron: Javier Cacho de 1º con la fotografía más divertida, Luna Conde de 2º con la más bonita y Pablo Becerra de 4º con la más original. Todos alumnos de Primaria.

De tapas por las tierras de don Quijote, a las 1330 horas dio comienzo la degustación de comidas típicas de la época elaboradas por las familias de los alumnos. Algunos de estos platos fueron: Pisto manchego, Duelos y Quebrantos, Empanadas Artaletes, Queso frito acompañado de mermelada de tomate o miel, migas, gazpacho, queso manchego, Flores de sartén...

Con esta convivencia se dio fin a la celebración del Día del Libro en nuestro Centro.

Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia.

IV Feria del Libro Usado.

Como en años anteriores y con motivo del Día del Libro, los alumnos de Tercer Ciclo de Educación primaria del Colegio Cristo Crucificado junto a sus Tutoras han celebrado durante la semana del 18 al 22 de abril, la VI Feria del Libro Usado.

Los libros puestos a la venta han sido reunidos entre los alumnos, sus familias, profesores, Centro y colaboración especial, por cuarto año consecutivo, de Librería y Papelería Martínez de Badajoz.

La venta ha sido organizada por turnos de grupos de alumnos de 5º y 6º de primaria para cubrir los diferentes espacios de tiempo en los que el Stand ha permanecido abierto al público. De esta manera todos los alumnos, profesores, padres y todo aquel que lo deseara ha podido pasar por La Feria para comprar o simplemente mirar u ojear algún libro.

El dinero recaudado en ella se destinará a Cruvi, ONG de Centros Cristo Crucificado, para el Orfanato.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración, generosidad y hacerla posible!

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

RUTA ROSA DE ALEJANDRÍA, San Jorge de Alor.

Los alumnos de Secundaria y sus profesores han pasado un día estupendo en esta ruta tan bonita y saludable, Y tenemos que felicitar a los alumnos por su comportamiento extraordinario y su cuidado del medio ambiente, tras los 16 kms a pie.

¡Enhorabuena a todos!

CAMPO MAYOR.

Los alumnos de 1 ESO y sus profesores realizaron una visita guiada en portugués a diferentes museos y emplazamientos de la localidad: Museu-Aberto, Museu Lagar, Igreja dos Ossos. También disfrutaron de un recorrido por la historia del café en el Centro de Ciência do Café, un museo interactivo muy divertido. Y para finalizar desarrollaron una actividad deportiva en las piscinas climatizadas. Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un día de inmersión lingüística en el que pudieron desarrollar dicha competencia así como sus aptitudes en el medio acuático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios