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Alumnos de 3º de ESO en plenos trabajos de excavación
120 alumnos del IES Campos de San Roque se convierten en peones arqueológicos en la finca El Rebellao
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120 alumnos del IES Campos de San Roque se convierten en peones arqueológicos en la finca El Rebellao

Las actividades se iniciaron el 11 de mayo en El Rebellao

Fernando Negrete

Jueves, 2 de junio 2016, 09:52

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Ciento veinte alumnos del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés participan en un proyecto educativo de excavaciones en un yacimiento arqueológico. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que se desarrollará hasta el próximo 3 de junio, compartida con alumnos de la Universidad de Mayores de Badajoz con el asesoramiento del arqueólogo extremeño Víctor Gibello.

Las actividades se iniciaron el 11 de mayo en El Rebellao, finca de 500 hectáreas situada a 5 km., de Valverde por la carretera de Almendral, donde se han localizado restos arqueológicos que van desde el calcolítico hasta el siglo XIV, restos humanos, cerámicas, pavimentos, ortostatos... La finca es propiedad de la Fundación benéfica Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús y en palabras de su presidente, Pedro Arias, se trata de un ambicioso proyecto para recuperar esta finca con la realización de un parque arqueológico y natural estructurado en dos áreas, una de desarrollo agroambiental y otra de

arquitectura.

Se pretende que los alumnos de Valverde y de La Albuera, participen activamente en la construcción del conocimiento histórico local para erradicar la concepción teórica y memorística atribuida a las Ciencias Sociales. Se fomentará el trabajo cooperativo, la creatividad, las capacidades asociadas a la investigación, y pondrá en valor el esfuerzo, la constancia y el respeto, tanto del patrimonio natural como del arqueológico. También se destaca el carácter intergeneracional al compartirse los trabajos con la Universidad de Mayores.

El trabajo de campo ha estado precedido de una fase formativa en el centro acercando a los alumnos a la arqueología, al patrimonio del Rebellao y a las instituciones que participan en este proyecto Fundación Dolores Bas de Arús, Universidad de Mayores, Arqveocheck, Ayuntamiento de Valverde. También han asistido a la conferencia de Gibello sobre Los restos arqueológicos y su tipología.

La puesta en marcha de este novedoso proyecto ha exigido por parte del Centro educativo una minuciosa organización para posibilitar la participación en el mismo del mayor número posible de alumnos y profesores acompañantes

La propia Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez en su visita al Centro el pasado mes de abril, conoció de primera mano las claves de este proyecto al asistir, en el marco de la III Semana de la Ciencias, a la conferencia Estudiar el pasado para construir el presente y proyectar el futuro ofrecida por el propio Víctor Gibello.

Informe Arqueológico

Tanto la Campaña de excavación y I Curso de Arqueología Finca de El Rebellao realizados en el año 2015, como la continuidad del proyecto con la actual Campaña y II Curso de Arqueología han sido posibles gracias al interés de la Fundación Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús por conocer y cuidar el patrimonio arqueológico, monumental y etnográfico de su propiedad. En esta campaña volvemos a tener la participación de los alumnos de la Universidad de los Mayores Extremadura como en la campaña anterior, a la que se han

sumado alumnos del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés.

Los trabajos se están realizando en tres sectores diferentes dentro de la finca. Por un lado se está realizando una ampliación de la intervención realizada en la campaña anterior, en el entorno de la iglesia de San Ildefonso. Las labores que se están realizando son fundamentalmente las de limpieza y retirada de estratos superficiales que permitirán ampliar el conocimiento que tenemos sobre el espacio gracias a la campaña del 2015. Por otro lado se está realizando la limpieza del entorno del dolmen denominado Rebellao II, ya que la zona estaba colmatada de ripios y basuras que ocultaban casi en su totalidad los restos arqueológicos. Y por último los alumnos están participando en la excavación de una serie de sondeos valorativos en otro sector de la finca que está aportando interesante información sobre la ocupación de la finca en época protohistórica.

El planteamiento de la intervención se ha realizado teniendo en cuenta un plan de trabajo adecuado a la realización de unos talleres didácticos, por lo que los tareas se plantean y desarrollan enfocadas a los colectivos mencionados anteriormente y en función de las necesidades y características de los alumnos. En este caso, para los alumnos de la Universidad de mayores se trata de una segunda toma de contacto con la actividad, mientras que para los grupos de alumnos del instituto que se van alternando en su participación, la actividad se ha planteado como una primera toma de contacto con la disciplina arqueológica, corta pero intensa, donde han ido participando con entusiasmo e interés en las actividades propuestas.

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