Borrar
Acto InstitucionalF. Negrete
Actos del Día de Extremadura

Actos del Día de Extremadura

La celebración del Día de Extremadura no consigue mucha implicación de los vecinos

Fernando Negrete

Sábado, 10 de septiembre 2016, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de varios años sin celebrarse el Día de Extremadura en nuestra localidad, lo que había dado origen a más de una crítica, se reinició el año pasado con escasa participación y en éste, tenemos que seguir diciendo que continuamos en la misma línea y los asistentes apenas llegaban a la centena entre público y actuantes.

El Acto Institucional tuvo lugar a las 10.30 horas en la Plaza de la Constitución, iniciándose con la interpretación del Himno de Extremadura a cargo de la Banda Municipal de Música; a continuación se dirigió a los presentes el Teniente Alcalde, Manolo Borrego, que felicitó a todos los extremeños por la festividad reivindicando nuestra historia como origen de lo que significa la personalidad que caracteriza al pueblo extremeño. Destacó la transformación vivida en nuestra región en los últimos 35 años de la que señaló la Educación como uno de los principales pilares. En su recordatorio histórico

evocó la fecha del 25 de marzo de 1936 cuando cien mil extremeños se movilizaron para acabar con la explotación agraria en los grandes latifundios de los terratenientes residentes en Madrid, Sevilla, etc., lo que se vio truncado con la guerra civil y la posterior dictadura franquista que originó la sangría que significó la emigración de los 60-70 en la que Extremadura perdió la mitad de su población.

Volvió a recordar el cambio que ha transformado nuestros pueblos desde los 80 pero advirtió del peligro de caer en la autocomplacencia, dijo que falta mucho por conseguir y debemos luchar a diario por mejorar las condiciones de vida de los extremeños y extremeñas.

Finalizado el discurso institucional la Banda de Música interpretó varias

piezas y después llegó el turno de la Asociación de Coros y Danzas que con su baile de los palilleros arrancó también el aplauso de los presentes.

Los actos continuaron y los asistentes pudieron degustar un desayuno extremeño de migas con chocolate o café, también muchos vecinos firmaron con una dedicatoria una gran bandera extremeña colocada al efecto y para los más pequeños monitores de la Universidad Popular organizaron talleres en los que elaboraron pulseras, banderas, adornos, etc.

En la zona de bares la hora del aperitivo con tapas y raciones y Gazpachada gratis en La Cascada. En la Casa del Pueblo, a precios populares se pudieron degustar dulces típicos extremeños, organizado por la Asociación de Mujeres Nuestra Señora de la Encarnación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios