"Los Glemer", con Ramiro Nogales "Botones", Eugenio Sánchez, Emilio Jorge, Laureano Fernández, Ramiro Morera (vocalista) y Justo Pachco
"Los Glemer", con Ramiro Nogales "Botones", Eugenio Sánchez, Emilio Jorge, Laureano Fernández, Ramiro Morera (vocalista) y Justo Pachco / Amigos de Valverde de Leganés

Un paseo por el tiempo: celebración de las ferias y fiestas del año 1971

  • Se celebraron en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia desde el día 13 hasta el 17 de septiembre

En Hoy Valverde de Leganés del mes pasado publicábamos el desarrollo de la Feria de Valverde 2016 con abundancia de fotografías de las actividades realizadas. En esta ocasión traemos el Programa de las Ferias y Fiestas de 1971, Como eran esos festejos hace 45 años queda detallado en la pequeña revista de 20 páginas que se editó para dichas fiestas.

En 1971 las Ferias y Fiestas de Valverde de Leganés se celebraron en honor al Santísimo Cristo de Misericordia durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 de septiembre. Por lo tanto empezaron un lunes y terminaron un viernes.

En las dos páginas centrales de la revista se plasma el Programa Oficial: Del 6 al 13 se celebró el Octavario. El lunes, día 13, a partir de las 11 de la noche, Gran Verbena Popular, Fuegos Artificiales de la acreditada pirotecnia “San José” de Zafra y elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas.

Portada del librillo de las ferias

Portada del librillo de las ferias / Cedida

El día 14, Diana Floreada y Pasacalles de Gigantes y Cabezudos. A las 11 Misa Concelebrada. A las 13 horas Inauguración del Real de la Feria por la Comisión de Festejos. Por la tarde, a las 17,30, Gran Partido de Fútbol en Torneo en Torneo Triangular, disputándose el I Trofeo “Piedra Aguda” entre el Valverde C.F. Juvenil y el Careva de Badajoz. A las 10 de la noche, Gran Concierto de música selecta en el Real de la Feria.

En el día 15, a las 12 horas, Carrera de Cintas. A las 4 de la tarde Grandes Tiradas al Plato, y a las 10 de la noche, Concierto de Música en el Real de la Feria.

A las 5,30 de la tarde del día 16, Gran Partido de Fútbol entre el C.D. Valverde y el C.D. Barcarrota. A las 10 de la noche, Concierto de Música en el Real de la Feria.

El día 17, último día de Feria, a las 5,30 de la tarde, Gran Final del I Torneo “Piedra Aguda” de fútbol entre los vencedores de los encuentros anteriores, con entrega de trofeos al Campeón y Subcampeón, y premios de consolación para los otros dos equipos. A las 10 de la noche, Concierto Final de Fiestas, lanzamientos de cohetes y quema de una larga y ruidosa traca.

No se entiende por qué se califica el trofeo de fútbol como Torneo Triangular, ya que lo disputan cuatro equipos. También hay que destacar que el programa de actividades es muy pobre, si quitamos el fútbol, casi no queda nada.

El contenido de colaboraciones en la revista es casi inexistente. En la página 3 se redacta una breve presentación de las fiestas por parte de la Comisión de Festejos, y en la página 5 y 6 tenemos el saluda del Alcalde, Felipe Florencio Florencio, que por primera vez se dirige a los vecinos desde el Programa de Fiestas. En las dos siguientes páginas, el párroco, Agustín Fernández Caballero, redacta sus reflexiones sobre el sentido cristianos de las fiestas del Cristo. Y eso es todo.

Algo más amplio es el capítulo de publicidad con 42 anuncios de comercios, industriales, bares y distintos negocios, muchos de los cuales ya no existen. Por orden se anuncian, Fernando Negrete Millón como delegado de Auto Escuela San Antonio y representante de Maquinas de coser Alfa, Emilio Jorge Rastrollo representante de seguros Vertice, Taller de Carpintería Julio Jorge Méndez, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, Tejidos y Confecciones Mario Gutiérrez Delicado, Carnicería Fernando “Cristo”, Tejidos Julio Jimeno Galera, Carnicería Manuel Torres Borrallo, Farmacia Francisco García Fernández, Aceites Andrés Serrano García, Dulcería y Heladería Francisco Rastrollo Massot, Panaderías: Arturo Morera Martín, Matías Lago Calvo y Sergio Chacón Correa, Churrería Maximino Romero Torvisco, Ultramarinos, Francisco Ardila Abegón y Emilia López Martínez, Casa Vito Ultramarinos y Embutidos, Casa Victoria Asensio pollos, frutas y embutidos,

Venta Nueva Antonio Vázquez, Taller Alfonso Rodríguez Flores, Francisco Conde “Panadería Salvaleón”, Eugenio Valentín Pérez Ultramarinos y Artículos varios, Comestibles Ángela Moreno Blázquez, Ultramarinos Margarita Méndez Silva, Bar Julio Benítez Macías, Peluquería de Señoras Manola, Bar Francisco Delicado Bravo, Bar Anselmo Bravo Sandín, Bar Baracaldo Antonio Rabel Mejías, Bar Tiburcio Benegas Gómez, Bar El Francés Juan Bravo Sandín, Centro Cultural y de Recreo Bailes mañana y noche, Ultramarinos Ramón Méndez Rodríguez, Embutidos Ángel Moreno de Matías, Matilde Pérez Carmona embutidos y congelados, Luciano Flore Aliseda embutidos y jamones, Tienda Maximina Torres Prado, Pescadería y Frutería Manuel Fernández, Ultramarinos David Lunar Macías, Compañía Adriática de Seguros Antonio Torres Álvarez, Chatarrería Juan Esteban Escobar, Bar Tele-Club Parroquial, Empresa González-Gutiérrez Bailes en Salón Cervantes y Cine Jardín, Confecciones Ramiro Morera Delicado, Tejidos y Confecciones Francisco Marín Romero, Retales al peso Antonio Serván Terrón.

La revista se editó en Imprenta Española, en la calle San Blas de Badajoz, es de tamaño cuartilla y solo tiene una fotografía, la del Cristo en la portada y de muy poca calidad.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"