Borrar
Francis Conde en su despacho
«La participación es el mejor termómetro del éxito de una actividad»
Universidad Popular

«La participación es el mejor termómetro del éxito de una actividad»

Destaca la gran implicación de los valverdeños en las iniciativas que se han puesto en marcha

Fernando Negrete

Miércoles, 19 de octubre 2016, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que ha pasado el verano, HOY Valverde entrevista en su despacho a Francisco Conde, director de la Universidad Popular Joaquín Llera y coordinador de la casa de la cultura Manuel Martínez Farulla, de Valverde de Leganés.

Le vemos rodeado de papeles en la mesa y de dossiers y proyectos. ¿Qué tal se presenta el otoño en la casa de la cultura?

A nivel personal y profesional, creo que ha sido el verano más intenso y estresante que he tenido jamás, pero apenas sin darme tiempo a evaluar los pasados meses ya estamos metidos en plena programación. Ahora mismo estamos coordinando la II Semana Contra el Cáncer de Mama, en plena vorágine de reuniones de formación y con las justificaciones de los proyectos realizados.

Ahora que se cumple un mes desde la Feria del Cristo, ¿cuál es su valoración de este verano y de las actividades organizadas desde las distintas concejalías, y en particular desde la casa de la cultura?

Responder a esta pregunta en pocas palabras es casi imposible, aunque si de algo estoy orgulloso es de la alta participación en todas y cada una de las iniciativas que hemos puesto en marcha. Sería pedante por mi parte resaltar el éxito de las Diablas, Bartolos, rutas, feria, Fevalpop o el montón de iniciativas desarrolladas en coordinación con las asociaciones locales, pero la gente es la que te da o te quita la razón, y el mejor termómetro de una actividad es la gran asistencia a lo que se organiza y la satisfacción de tus vecinos y de los asistentes en general.

¿Y cuál cree que es el éxito?

Pues muy sencillo, contar con la gente a la hora de organizar y planificar y que, en la medida de lo posible, sean los propios vecinos los protagonistas y que no se sientan meros espectadores. A veces se nos critica que repetimos programaciones, y en cierta forma pueden tener razón. Pero si algo gusta y funciona, ¿por qué cambiarlo? Si de algo no se nos puede tachar en la casa de la cultura es de conformistas y de no innovar en la programación, puesto que solo hay que mirar año tras año las novedades dirigidas a todas las edades. Pero no todas son un éxito, y por ello algunas se suprimen y otras se modifican.

Podemos presumir de ser una de las localidades con más festejos de la comarca, pero todo esto ¿no suponen unos gastos excesivos y, como hay quien denomina, un despilfarro?

A pesar de la importancia que tiene la diversión y la cultura, en ningún momento se nos pasaría por la cabeza gastar más de lo debido, ni más de lo que las circunstancias lo permitieran. Podemos estar orgullosos de que gracias a nuestro trabajo, que va mucho más allá de los tres meses de verano, conseguimos ayudas y colaboraciones a nivel provincial, regional e incluso nacional para este tipo de acciones socioculturales, dinero que de otra forma no llegaría a nuestra localidad. Estoy en situación de poder asegurar que en muchos pueblos, incluso más pequeños que el nuestro, el gasto real que supone para el ayuntamiento unos festejos, que a lo mejor se reducen a unas verbenas y a poco más, es superior a lo que nosotros nos gastamos durante todo el verano. Por otra parte, hay que tener en cuenta que fiestas como las Diablas, Fevalpop o la feria suponen una fuente de ingresos para la localidad en general, bares, tiendas, empresarios o transportes, y por ello pretendemos que fiestas como la Diabla, que lo valverdeños han conseguido hacer Fiesta de Interés Turístico Regional, o la Trashumancia, vayan a mas, y las demos a conocer ampliando el radio de acción llegando incluso a ferias de turismo tan importantes como Fitur en Madrid.

Ahora que ha pasado el verano, ¿qué podemos encontrar en la casa de la cultura o en la Universidad Popular?

Solo hay que mirar los tablones o las redes sociales para ver que en este último mes nos hemos volcado en la formación, y una formación a la carta, con una oferta variada, desde fotografía, cocina, monitor de ocio o bailes de salón, sin olvidar los tradicionales cursos de idiomas, escuela de adultos o la escuela municipal de música. Destacamos de nuevo este año la necesidad de que nuestros jóvenes en desempleo y que no están estudiando en estos momentos sigan formándose y que mantengan su tiempo ociosos, empleándolo en algo importante para su futuro. Por ello, seguimos volcados en potenciar la formación y la experiencia en nuestros jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil. Además, gestiones con el Sexpe, Seguridad Social o Inem se realizan diariamente para evitar el desplazamiento de nuestros vecinos a Badajoz.

¿Y actividades de ocio durante estos meses?

Tenemos programadas un montón de ellas. A fecha de hoy, y para este último trimestre, tenemos cerradas tres obras de teatro, un musical familiar, un encuentro juvenil, cine o el concurso de talentos Fevalpop, además de conciertos musicales o las actividades de las propias asociaciones. Aunque parezca mentira, la mitad de las fechas de espectáculos para 2017 ya las estamos cerrando. Por ejemplo, a finales de noviembre participaremos en Cáceres en la muestra de la Red de Teatros de Extremadura para poder visualizar los proyectos extremeños en música y teatro de cara a 2017. Además, estamos integrados en los gestores culturales de Extremadura y en otros colectivos culturales a nivel nacional que nos permiten desarrollar todas estas iniciativas sin que suponga para nuestro Ayuntamiento una carga económica que no se podría permitir por sí solo.

¿Algo más que añadir a este repaso?

Simplemente lo que digo siempre, la casa de la cultura y la Universidad Popular cuentan con unos trabajadores, pero en realidad está formada por todos y cada uno de los valverdeños, y por ello necesitamos que vengan y que nos exijan nuevas iniciativas, al mismo tiempo que necesitamos del apoyo de todos para poder llevarlas a cabo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios