Preparados para el café
Preparados para el café / Cedida

Actividades para los mayores en el Centro de Día

  • EL proyecto se llama "Despertando Recuerdos" y va dirigido a los mayores que presentan algún tipo de trastorno mental

Se ha celebrado una charla informativa dirigida a todos los mayores, familiares, colaboradores y comunidad en general para presentar entre otros temas el proyecto DESPERTANDO RECUERDOS, organizado y dirigido por el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Valverde de Leganés.

EL proyecto Despertando Recuerdos va dirigido a los mayores que presentan algún tipo de trastorno mental . Se trata de intervenir para frenar, dentro de lo posible, el deterioro cognitivo de las personas mayores diagnosticas por estas demencias.

A través de los sentidos (vista, odio, olfato, etc.) se han confeccionado diversas actividades que se relacionan con una temática concreta. Se trata de presentar un estimulo que como dice el nombre del proyecto, despierte recuerdos .

Concretamente el trabajo se centra eb dos temáticas , acordes con el entorno rural que se desenvuelve los mayores del centro. Concretamente:

PRIMERA TEMATICA: RECOGIDA Y ADEREZO DE LAS ACEITUNAS.

Con las siguientes actividades:

-Exposición en el Centro de utensilios utilizados en la recogida y aderezo de las aceitunas.

-Actividad de identificación de los olores sobre la hierbas y otros relacionados con el oficio ( aceite , romero, laurel, ajo, etc..)

-Actividad de percepción y tacto de los utensilios antiguos.

-Actividad de gusto mediante el aderezo de aceitunas, prueba de diferentes aceites.

-Visita – Convivencia al Colegio Cesar Hurtado Delicado

-Visita a la aceitunera Eduardo Aguedo.

SEGUNDA TEMATICA: MATANZAS.

Actividades

-Exposición en el Centro de Día de utensilios utilizados en las matanzas.

-Visita y explicación de una matancera sobre el oficio a los mayores.

-Actividad de percepción y tacto de los utensilios antiguos del oficio.

-Actividad de gusto de los productos de chacina y otros.

-Actividad de identificación de olores sobre las especies y otros relacionados con el oficio

-Visita - Convivencia al Colegio Cristo Crucificado.

-Visita alguna empresa de secado de jamones del municipio.

La Charla informativa – convivencia siguió el siguiente orden del día:

-Presentación a cargo del Teniente Alcalde Manuel Borrego Rodríguez.

- Información sobre el Proyecto Despertando Recuerdo a cargo de María José Moreno Cuellar – Trabajadora Social del Ayuntamiento de Valverde de Leganés.

- Información de los talleres de manualidades y deporte que se están llevando a cabo en el Centro a cargo del Concejal de Servicios Sociales, Ángel Sánchez Torres. Este proyecto se lleva a cabo dos días por semana cada uno a cargo de la monitora Pilar.

Se realizo una exposición de fotografías sobre todas las diferentes manualidades y otras actividades desarrolladas a en el centro (taller de jardinería, excursiones, celebración de la castaña, carnavales, navidad, etc.)

- Intervención de la Auxiliar de Geriatría, Rosa Marroquí, en representación de la plantilla de trabajadores del Centro, mostrando su trabajo diario y atención prestada a cada usuario del centro.

-Por último, se informó de otros asuntos relacionados con la gestión del Centro , y se procedió a recoger las propuestas de los familiares.

Después y para terminar, la hora del café, donde los usuarios , familiares, colaboradores y asistentes en general tuvieron la suerte de convivir y compartir el tiempo , con los protagonistas de todo este trabajo en conjunto “ Nuestro Mayores“ , todo con el fin de trabajar y mejorar el servicio del Centro de Día para asegurar una calidad de vida digna a este colectivo.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"