Construcción de nichos y columbarios para cenizas
Construcción de nichos y columbarios para cenizas / F. Negrete Sosa

Se están construyendo 90 nichos nuevos

  • En los laterales del nuevo bloque se construyen columbarios destinados a urnas para cenizas y osarios para restos óseos.

Se están construyendo nuevos bloques de nichos en el Cementerio Municipal de Valverde de Leganés. Se acomete dicha construcción a causa de la escasez de sepulturas disponibles, ya que aproximadamente quedan libres unas treinta.

La dirección de la obra corresponde a los técnicos municipales: D Enrique Fonseca y D. Juan Manuel Gómez. Éste último nos facilita la información sobre los trabajos que se están realizando.

Las obras se están llevando a cabo a continuación del módulo 26, en la explanada que se encuentra libre. En total se van a construir 90 nichos (45 en cada módulo), en unos de sus lados adosados se van a construir 50 columbarios para urnas de cenizas, y en el otro, hacia el interior del cementerio, 45 osarios para restos humanos.

En este lateral se construyes 45 osarios, nichos pequeños

En este lateral se construyes 45 osarios, nichos pequeños / F. Negrete Sosa

Los nichos que se están construyendo no son de albañilería como los existentes, en esta ocasión el Ayuntamiento se ha decantado por nichos prefabricados de hormigón realizados in situ. Los nichos se realizarán mediante el sistema Orsystem de hormigonado “in situ”, y está basado en un tipo de encofrado modular, realizado con moldes de poliéster reforzado. De esta forma, se garantiza un producto de calidad máxima y con unas características insuperables actualmente, tanto en resistencia como en acabados.

Para ello es necesario ejecutar una serie de unidades de obra:

•Cimentación: para la preparación del apoyo de los nichos con las fosas para la salida de lixiviados y realización de la losa de cimentación de 30 cm de espesor.

•Estructura: realización de los nichos en bloques de tres filas de altura a dos caras, mediante el hormigonado in situ con sistema Orsystem. Las dimensiones homologadas son de 90x75x260 cm interiores.

•Acabado: con cubierta de teja cerámica mixta, enfoscado y acabado de laterales de bloque y bocas de nichos.

Para la ejecución de la obra el Ayto. ha subcontratado a la empresa PROCOFUN (Promociones y Construcciones Funerarias) experta en ejecución de construcciones funerarias, los moldes de los nichos. Esta empresa a su vez pone a disposición de la obra a un encargado, para llevar a cabo la construcción. La mano de obra y materiales (hormigón, hierro, canalizaciones de PVC, ladrillos, tejas, etc.) corren a cargo del Ayuntamiento, creando de esta forma puestos de trabajo y beneficios para las empresas de la localidad.

Se estima aproximadamente que la inversión que va a sufragar el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, ascenderá a unos 36.000 Euros.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"