Durante la presentación del programa
Durante la presentación del programa / Fernando Negrete Sosa

Continúan las actividades de la escuela profesional “Atención Integral y Dependencia”

  • Dicho programa está especializado en la atención sociosanitaria a personas dependientes

En el pasado mes de diciembre dio comienzo un nuevo programa @prendizext en el que se formarán, durante el periodo de un año, varios alumnos en situación de desempleo. La escuela profesional recibe el nombre de “Atención Integral y Dependencia” y está especializado en la atención sociosanitaria a personas mayores.

El objetivo principal del proyecto es formar a personas desempleadas con graduado en ESO, en la atención sociosanitaria para poder trabajar en un futuro como cuidadores de personas dependientes en instituciones o gerocultores. Los que finalicen el curso completo adquirirán su certificado de profesionalidad de nivel uno que les habilitará para trabajar en instituciones sociales como centros de día, residencias de mayores, pisos tutelados, etc.

Los alumnos que están realizando el programa son los siguientes: María Pilar Polo, Sandra Pinguicha, Beatriz Rojas, Esmeralda Zahiños, Concepción López, Sonia García, Raquel Marín, Juan José Flores, Luisa López, Ana María Sánchez, Samuel Comerón, María Mercedes Silva, Adela Rastrollo y María Pilar Delicado. Por otro lado, en el equipo técnico se encuentran: María del Pilar Gaitán (directora coordinadora), Guadalupe Gómez (gestora), Pedro José Gutiérrez (monitor rama sanitaria) y Macarena Chávez (monitora rama social).

El proyecto tendrá una duración de doce meses. La primera, la parte de formación – empleo en el que los alumnos están contratados en modalidad de aprendizaje y con un salario del 75 % del SMI. Podrán, con carácter voluntario, participar en prácticas no laborales (no remuneradas) donde adquirir destrezas y poner en práctica sus conocimientos y habilidades en el mercado laboral.

La formación se fundamenta en el trabajo de las competencias sociales, personales y profesionales, así como en el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario como método más efectivo para preparar a los alumnos en la búsqueda, mantenimiento y creación de empleo; trabajando la autoestima, participación social, asertividad, comunicación, motivación, etc., al mismo tiempo que se desarrolla la capacidad creativa y emprendedora del alumnado con la ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno.

Finalizado el programa en su conjunto, formación y prácticas en empresa, todos podrán participar en un proceso de selección para la contratación de cuatro cuidadores de personas dependientes en instituciones, desarrollando sus labores en el Centro de Día de Valverde de Leganés y los Servicios en Domicilio del Servicio Social de Base. Este contrato podrá ser de seis meses a jornada completa o de 12 meses a media jornada.

En la presentación del programa estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Baldomero Jimeno, el Agente de Empleo y Desarrollo Local, Eugenio Valentín, además de los formadores y alumnos. El alcalde hizo hincapié en la necesidad actual de adquirir los diferentes certificados de profesionalidad para optar a los puestos de trabajo por lo que animó a todos a dar lo máximo para completar esta formación. Se hizo mucha insistencia en la exigencia que se pedirá para completar la formación ya que hay que mimar y cuidar a las personas con las que se trabaja.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"