Labores de desinfección de los ejemplares afectados
Labores de desinfección de los ejemplares afectados / Cedida

La procesionaria del pino, un habitante molesto del Cerro de los Mártires

  • El Ayuntamiento de Valverde de Leganés alerta a la población de la presencia de estos insectos

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Den and chiff.) es una especie de lepidóptero nocturno, lo que conocemos comúnmente como mariposa o polilla, que pasa su fase larvaria en forma de oruga alimentándose de las acículas de los pinos.

Su denominación de procesionaria se debe a la característica forma de moverse en grupo. Es reconocible su presencia gracias a los bolsones que las orugas tejen en las copas de los pinos.

A finales del mes de febrero o marzo, según las condiciones del clima, las orugas abandonan el bolsón y descienden por el tronco del árbol formando esa característica hilera de orugas aparentemente inofensivas para enterrarse en el suelo.

La oruga cuando está en fase de larva posee una serie de pelos urticantes que pueden desprender si se siente atacada o molesta. Esto puede provocar irritaciones tanto en personas como animales. La causa, una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

El Cerro de los Mártires es una pequeña masa forestal, dentro del propio municipio, y que se encuentra dentro de un convenio Corefex. Esto quiere decir que aún siendo propiedad del municipio, la gestión de este espacio corresponde al Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, es decir, este servicio es el responsable de la conservación y mejora del arbolado, del cuidado integral del mismo.

El hecho de encontrarse formando parte de un entorno habitado, con una orografía tan quebrada, y ser zona habitual de paso tan cercana a las viviendas de la localidad, hace que el problema cobre mayor importancia si cabe.

Ante esta situación el Ayuntamiento, aún no teniendo la competencia, esta procediendo a la eliminación de los bolsones, a sabiendas que es imposible su eliminación completa, para intentar minimizar los daños que ocasiona esta plaga endémica y presente en todos los pinos de la península.

Igualmente el Ayuntamiento de Valverde de Leganés alerta a la población de la presencia de estos insectos sobre todo en el pinar del Cerro de los Mártires. Aconseja evitar, en la medida de lo posible, el tránsito y el paseo de mascotas sueltas por dicho entorno en el periodo comprendido entre mediados de febrero y finales de abril.

En ese periodo las orugas bajan de los pinos y buscan un lugar donde enterrarse y empezar a tejer su capullo del que saldrá, en la próxima estación, la mariposa, y es en este periodo cuando personas y mascotas pueden entrar en contacto con esos pelos urticantes.

En los humanos, las afecciones más habituales por ellas provocadas son cutáneas. En los animales, sobre todo en los perros, el contacto con las orugas puede llegar a ocasionar problemas muy graves.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"