Borrar
Los Nuevitos Flama
El Gordo de la lotería, la avería de agua, los baches en las calles y muchos temas más en el certamen de murgas del Carnaval
carnaval 2017

El Gordo de la lotería, la avería de agua, los baches en las calles y muchos temas más en el certamen de murgas del Carnaval

Participaron tres grupos murgueros, Los Nuevitos Flama, Los Berenjenas y Los Paparazzis

fernando negrete sosa

Sábado, 25 de febrero 2017, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval 2017 de Valverde de Leganés dio inicio en la noche del pasado viernes con la celebración de una nueva edición del concurso de murgas, la decimosexta. Dieciséis años de certamen por el que han pasado numerosos valverdeños amantes del carnaval, y de las murgas y chirigotas, elaborando trabajadas actuaciones que sin duda alguna no han dejado indiferente a nadie y han hecho las delicias de los valverdeños.

En esta ocasión solo han participado tres agrupaciones, las mismas que el año pasado. Los Nuevitos Flama, Los Berenjenas y Los Paparazzis. Por curiosidad, han coincidido en reivindicar mayor participación en los carnavales ya que los últimos años han decaído en cierta medida. Fue uno de los temas que con sus letras, trataron sobre el escenario de la Casa de la Cultura.

Como otros años, para que un mayor número de personas pudieron disfrutar de las actuaciones, se realizaron dos pases, uno que empezó pasadas las 20.30 y otro algo más tarde de las 23.00 horas. En la primera sesión, válida para el jurado formado por diferentes miembros de asociaciones locales, el salón de la Casa de la Cultura se llenó; en la segunda sesión, aunque pocas pero quedaron algunas entradas libres.

Presentó el acto la Concejala Luisa Martín, que vestía un bonito disfraz, precisamente el ganador del concurso adulto de comparsas del año pasado, de los Damaris. La joven dio a conocer toda la información referente al concurso y dio paso a cada una de las actuaciones.

Este año y como novedad, desde la organización se tuvo un detalle con el público. Todas las personas que acudieron disfrazadas, entraron en el sorteo de un magnífico smarthbox carnavalera, que recayó sobre una nieta de Trinidad Ortiz.

Antes del inicio de las actuaciones, Luisa agradeció toda la colaboración recibida en estos días de duro trabajo por parte de los monitores, voluntarios, técnicos de sonido, etc., en definitiva, toda aquella persona que ha aportado su granito de arena para que todo salga al pie de la letra.

Dando paso a las actuaciones, el sorteo previo quiso que la murga más joven fuera la que abriera el telón de este certamen. Por segundo año consecutivo, este grupo de niños y niñas dirigidos por sus padres, vuelven a pisar las tablas para darlo todo sobre el escenario.

El año pasado debutaron como «Villa centro de día», y en esta ocasión se llamaron «Los que se inventan las cosas». Gran actuación y muy animada de los pequeños que con mucho desparpajo y gracia, cantaron sus canciones, algunas muy reivindicativas. Sin duda alguna dejaron el listón muy alto y logrando levantar al público de sus asientos para recibir una fuerte ovación.

Trataron temas como el acoso escolar, la política o la subida de la luz. En referencias locales no dejaron escapar la ocasión para destacar los numerosos baches en las calles valverdeñas, las urgencias sanitarias del consultorio valverdeño o el viaje a Roma en carnavales organizado por el párroco de la localidad.

En segundo lugar salieron Los Berenjenas, que este año están de celebración ya que han cumplido su décimo aniversario, motivo por el cual han querido celebrarlo por todo lo alto montando un gran «Berenjenal». Son una de las murgas con mejor palmarés, cuatro primeros premios y varios segundos.

La actuación fue un homenaje a toda una década sobre los escenarios del teatro, en los que han sido han sido municipales, superhéroes, pijos, barbies, negros, cantantes, viajeros, cupidos y hasta drag Queens. Ofrecieron al público variadas canciones y letras que lograron hacer reír a más de uno.

Como era de esperar, uno de los temas más destacados fue el premio de la lotería con la llegada a la localidad del Gordo, el «Titi» tuvo su dedicatoria con Los Berenjenas. Aprovecharon para cantar una canción cedida por Francisco Miguel Ortiz en la que se cuenta la historia de la famosa avería de agua con la que se estuvo más de 24 horas sin agua. También hicieron un buen repaso a las numerosas fiestas de Valverde de Leganés.

Cerrando el concurso salieron Los Paparrazis. Estos valverdeños llevan 15 años sobre los escenarios. Tras varios meses de duros ensayos y papeleos, el grupo volvió a actuar tras su paso por el concurso ficticio «Tienes talento para el salón y no es el de tu casa», cambiando la vergüenza por movimientos. Este año formaron el grupo de baile «Valdesón», con el que subieron al escenario con llamativos trajes y dieron muestra de sus verdaderas capacidades en el mundo del baile.

El grupo más veterano del concurso quiso despedir por todo lo alto el concurso del carnaval y así fue, haciendo disfrutar a todos sus seguidores que les ofrecieron fuertes aplausos.

Al igual que sus compañeros Los Berenjenas, también trataron los temas de la avería del agua y el Gordo de la Lotería de Navidad. Reivindicaron con mucha fuerza una mayor participación en los carnavales. Otros temas que interpretaron fueron los dedicados a Donal Trump o las fiestas de los lacasitos y fin de año del mes de diciembre.

Con todo esto se dio por cerrada esta nueva edición del certamen de murgas, a la espera de conocer el fallo del jurado que se hará público el próximo domingo, en la entrega de premios del carnaval valverdeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios