Reunión sobre el proyecto
Reunión sobre el proyecto / Fernando Negrete Sosa

Primera toma de contacto para el proyecto «Huerta Ecoanime»

  • La Casa de la Cultura acogió una reunión informativa con el fundador de Ecoánime, Isidro Carmona

La agricultura ecológica ha dejado de ser considerada un sector «alternativo» para consolidarse como una actividad fuerte, con negocio y proyección de futuro. Por ello el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, en colaboración con la Fundación Ecoánime, preparará 4,5 hectáreas en terrenos públicos, concretamente enfrente del Polígono Industrial Cuatro Caminos, para poner en marcha una huerta. Allí se facilitará la implantación de emprendedores y producción ecológica. Se tratará de un modelo sostenible, económicamente rentable y equitativo basado en la integración de la comunidad local donde se pueden obtener beneficios como emprendimiento, diferenciación, salud, etc.

Ya ha tenido lugar la primera toma de contacto para este nuevo proyecto cuyo nombre es «Huerta Ecoánime Valverde de Leganés». Todos los interesados en informarse o pertenecer a él pueden hacerlo en la Casa de la Cultura o el Ayuntamiento valverdeño, contactando con Luisa Gaitán.

A la reunión acudieron el fundador de Ecoánime, Isidro Carmona, y el alcalde de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno.

La charla la comenzó el valverdeño, informando que nos encontramos ante un proyecto en el que se utilizará un modelo diferente para acercar la agricultura a la población con que el que se podrá producir y poner en el mercado los productos. Con ello, nuestro municipio se une a la red de pueblos que ya lo tienen en marcha y se aprovechará el proyecto de mejoras de espacios degradados para realizar las huertas.

Por su parte, Isidro Carmona se dirigió a los pocos presentes informando de los proyectos ya creados y de su éxito que viene dado por la participación y la implicación de la comunidad. Su fundación se encargará de ayudar, asesorar y orientar, tanto al Ayuntamiento como a los particulares que se adentren en este sector.

Hay varias formas de participar en el proyecto:

-Huertos sociales destinados al autoconsumo, donde los beneficiarios son preferentemente jubilados y desempleados de larga duración, aunque otra persona podrá serlo también por ocio, soberanía alimentaria, salud, etc.

-Huerta municipal para genera empleo local y que servirá de elemento central del sistema.

-Huertos para emprendedores que quieran iniciarse en el negocio de la producción ecológica. Dispondrán de una superficie en régimen de cesión y recibirá la formación y asesoramiento necesarios para el inicio de la actividad.

-Huertos apadrinados, financiados por particulares o empresas y trabajados por personal de la huerta municipal. El «padrino» solo recogerá los productos o recibirlo en su domicilio.

-Huerto escolar con el principal objetivo de que los centros educativos realicen actividades periódicas.

Con todo ello se busca adentrar a la localidad en el sector de los productos ecológicos, con los que los comercios locales se podrían beneficiar. Así se lograría acercar a la ciudadanía a su consumo.

Más información en la web www.valverde.ecoanime.es.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"