fotogalería

Intervención del alcalde valverdeño / Fernando Negrete Sosa

Más de 200 personas participan en el Encuentro Comunitario de Salud

  • El objetivo es mejorar las condiciones de salud de la población reduciendo la demanda y la presión asistencial

Con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y promovidos por la Gerencia de Salud del Área de Salud se están celebrando Encuentros Comunitarios de Salud con la colaboración de los Ayuntamientos, Recursos Técnicos y la Ciudadanía.

Ya se realizaron en Suerte de Saavedra y en Higuera de Vargas, ahora ha tenido lugar en Valverde de Leganés y posteriormente será el turno del Cerro Gordo en Badajoz.

Este proyecto tiene su referencia en la experiencia del Centro de Salud El Progreso en Badajoz con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población reduciendo la demanda y la presión asistencial. Se desarrolla en cuatro zonas de salud, dos urbanas (Suerte de Saavedra y Cerro Gordo en Badajoz) y dos rurales (Alconchel y Valverde de Leganés) y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de dichas localidades y los de Higuera de Vargas, Cheles, Táliga y la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza. El proyecto se desarrollará en tres años y en tres fases.

Este proyecto está coordinado en nuestra localidad por Luisa Gaitán Blanco, concejala del ayuntamiento valverdeño y el Encuentro Comunitario tuvo lugar el día 7 de marzo en el Centro de Ocio Juvenil. Allí se reunieron doscientas personas, representantes de instituciones, asociaciones y colectivos de la zona, de la Administración Local, de la Mancomunidad de Olivenza, personal sanitario, representantes de la Consejería de Sanidad encabezados por el Consejero, José María Vergeles, vecinos y medios de información.

La presentación corrió a cargo de Francis Conde que, tras agradecer la numerosa asistencia al acto, dio paso a las distintas intervenciones que ya cuentan con la experiencia de los anteriores encuentros. Óscar Díaz, presidente de la Mancomunidad de Olivenza, José Ángel Paredes, coordinador del Área de Salud en Olivenza, Dámaso Villa, Gerente del Área de Salud de Badajoz, José María Vergeles, Consejero de Sanidad, Ignacio Maynar, Director del Área de Salud de Badajoz, la doctora Mª Henar Sánchez del consultorio médico de Valverde de Leganés y el trabajador e investigador social Marco Marchiani. Explicaron los objetivos que persigue este proyecto y coincidieron en la necesidad de buscar otras maneras de mejorar la salud que no sea solo la atención médica con la implicación de toda la ciudadanía en la búsqueda de hábitos saludables como medidas preventivas para retardar la enfermedad y conseguir una mayor y más duradera calidad de vida.

Por parte de las asociaciones y colectivos valverdeños, una veintena de representantes mostraron la disposición de sus grupos a una participación activa en este proyecto y algunas expusieron las actividades que realizan relacionadas con aspectos saludables y medidas preventivas de riesgos y enfermedades. Cerraron las intervenciones, Baldomero Jimeno, alcalde de Valverde de Leganés, Luis Zahiño, concejal de IU, que recitó una poesía dedicada a la mujer y una actuación de dos payasos que hicieron las delicias de los asistentes con una graciosa escenificación referida directamente al tema tratado en el encuentro.

Con los Encuentros Comunitarios y la constitución de los Grupos Comunitarios o Comisiones Comunitarias de Salud, concluye la primera fase del Proyecto. La segunda fase (2017) será la de la realización del Diagnóstico Comunitario de Salud de la zona que servirá para realizar una Programación de actividades comunitarias de salud que ser asumida e integrada en la cartera de servicio el Equipo de Atención Primaria y a realizar experimentalmente en la tercera y última fase (2018).

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"