Isabel Ramos con sus siete hijos
Isabel Ramos con sus siete hijos / Cedida

A Matilde Rodríguez y a Santiago Matamoros

Nuestra lectora y amiga, Isabel Rastollo, la hija de Paco el dulcero, nos envía desde Elche la triste noticia del fallecimiento en dicha localidad de dos valverdeños familiares suyos que a mediados del siglo pasado se vieron obligados a abandonar nuestra tierra para buscar un futuro mejor por tierras ilicitanas.

El 30 de enero falleció su tía Matilde Rodríguez Ramos a los 87 años de edad, hermana de su suegra, y el 19 de febrero murió su marido Santiago Matamoros de 91 años. A ella se la conocía en nuestro pueblo como Matilde la de ‘Cuña’, y a él como Santiago el de ‘Comino’.

Joaquín González Rodríguez, también sobrino de Matilde, que era hermana de su madre, nos ha facilitado una fotografía en la que está su abuela con sus siete hijos. Aparecen en el siguiente orden, de izquierda a derecha: Mercedes, Matilde, José ‘Sandalio’, María (suegra de Isabel Rastollo, la única que vive), Isabel (madre), Isabel (madre de Joaquín), Manolo ‘Portela’ y Ángela ‘la del tejá’.

La primera en marcharse a Elche fue María con su marido Tomás, a finales de los años 50, y fueron tirando de todos los demás, los padres de Joaquín también, aunque estuvieron poco tiempo y regresaron a Valverde para trasladarse después a Badajoz.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"