Borrar
Presentación de «Vive la Trashumancia»
Se presenta la séptima edición de «Vive la Trashumancia»
vive la trashumancia

Se presenta la séptima edición de «Vive la Trashumancia»

El acto tuvo lugar en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz

fernando negrete sosa

Viernes, 7 de abril 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La séptima edición de «Vive la Trashumancia» fue presentada en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz, donde se dio a conocer esta peculiar fiesta y se facilitaron las numerosas novedades que presenta esta edición.

Los valverdeños Manuel Borrego, teniente alcalde de la localidad; Manuel Torres, presidente de la asociación Amigos de las Vías Pecuarias; Eugenio Valentín, coordinador de las jornadas; y Luisa Gaitán, concejala del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, presentaron el programa ante los medios de comunicación que allí se dieron cita.

Borrego indicó que como principal novedad, este año la mayoría de las actividades, exposiciones y talleres pasarán a celebrarse en el centro urbano de la localidad, no como en otros años en los que se celebró en la propia Cañada Real Soriano Occidental. El motivo principal es para hacer las jornadas más accesibles a las familias y con ello evitar que las condiciones meteorológicas impidan la celebración de alguno de los eventos organizados.

Antes de la inauguración oficial que tendrá lugar el sábado a las 12.30 horas, se celebrará la una matanza didáctica. A partir de entonces, infinidad de actividades, deportivas, juegos y talleres tradicionales, exhibiciones, conferencias y charlas, catas, degustaciones, actuaciones, y un largo etcétera.

Para el domingo queda la actividad principal, el recorrido trashumante que se iniciará desde las 09.00 horas en el Pantano de Piedra Aguda, en el Albergue Ganadero Gregorio Salcedo, justamente en la Cañada Real Soriano Occidental. Una vez ofrecido el desayuno se realizará el recorrido hasta la localidad junto al rebaño con las ovejas, corderos y otros animales. Se harán unos cuatro kilómetros.

Como sabemos, Valverde de Leganés está muy ligada a la trashumancia ya que una de las vías pecuarias más importantes de España, la Cañada Real Soriano Occidental, tiene su inicio o final en la localidad. Con estas jornadas se pretende poner en valor los recursos propios de la tradición, potenciar la comercialización de productos típicos, exponer la artesanía como mercado potencial y crear una nueva forma de turismo relacionado con la gastronomía del cordero.

Se espera la visita de unas 5.000 personas durante los dos días de programación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios