Presentación de «Vive la Trashumancia»
Presentación de «Vive la Trashumancia» / Diputación de Badajoz

Se presenta la séptima edición de «Vive la Trashumancia»

  • El acto tuvo lugar en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz

La séptima edición de «Vive la Trashumancia» fue presentada en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz, donde se dio a conocer esta peculiar fiesta y se facilitaron las numerosas novedades que presenta esta edición.

Los valverdeños Manuel Borrego, teniente alcalde de la localidad; Manuel Torres, presidente de la asociación Amigos de las Vías Pecuarias; Eugenio Valentín, coordinador de las jornadas; y Luisa Gaitán, concejala del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, presentaron el programa ante los medios de comunicación que allí se dieron cita.

Borrego indicó que como principal novedad, este año la mayoría de las actividades, exposiciones y talleres pasarán a celebrarse en el centro urbano de la localidad, no como en otros años en los que se celebró en la propia Cañada Real Soriano Occidental. El motivo principal es para hacer las jornadas más accesibles a las familias y con ello evitar que las condiciones meteorológicas impidan la celebración de alguno de los eventos organizados.

Antes de la inauguración oficial que tendrá lugar el sábado a las 12.30 horas, se celebrará la una matanza didáctica. A partir de entonces, infinidad de actividades, deportivas, juegos y talleres tradicionales, exhibiciones, conferencias y charlas, catas, degustaciones, actuaciones, y un largo etcétera.

Para el domingo queda la actividad principal, el recorrido trashumante que se iniciará desde las 09.00 horas en el Pantano de Piedra Aguda, en el Albergue Ganadero Gregorio Salcedo, justamente en la Cañada Real Soriano Occidental. Una vez ofrecido el desayuno se realizará el recorrido hasta la localidad junto al rebaño con las ovejas, corderos y otros animales. Se harán unos cuatro kilómetros.

Como sabemos, Valverde de Leganés está muy ligada a la trashumancia ya que una de las vías pecuarias más importantes de España, la Cañada Real Soriano Occidental, tiene su inicio o final en la localidad. Con estas jornadas se pretende poner en valor los recursos propios de la tradición, potenciar la comercialización de productos típicos, exponer la artesanía como mercado potencial y crear una nueva forma de turismo relacionado con la gastronomía del cordero.

Se espera la visita de unas 5.000 personas durante los dos días de programación.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"