Puesta apunto de la carpa institucional de «Vive la Trashumancia»
Puesta apunto de la carpa institucional de «Vive la Trashumancia» / Fernando Negrete Sosa

Se ultiman los detalles para la Trashumancia

  • Durante varios días los operarios han maximizado esfuerzos para que todo esté listo para el fin de semana

El centro de Valverde de Leganés ya se encuentra casi preparado para acoger la séptima edición de «Vive la Trashumancia». Desde hace varios días, varios trabajadores y operarios han maximizado esfuerzos para tener todo preparado de cara al primer día de las jornadas, este sábado ocho de abril.

En varios puntos del centro valverdeño, se han colocado las carpas institucionales y de exposiciones, además de otras para el comercio y mercado. También se han colocado diversos adornos relacionados con la actividad además de los puntos de ocio como las tómbolas, colchonetas para los pequeños, instalaciones de Luis Marín, etc.

Se espera la visita de más de 5.000 personas a localidad durante todo el fin de semana.

La programación para el sábado es la siguiente:

-10.00 horas: matanza didáctica.

-12.00 horas: inauguración oficial con la presencia de Francisco José Farrona Naval, Diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz; Baldomero Jimeno Torres, Alcalde del Ayuntamiento de Valverde de Leganés; Manuel Torres Tanco, Presidente de la Asociación de Amigos de las Vías Pecuarias.

-12.30 horas: entrega de obsequios para los asistentes.

-13.00 – 20.00 horas: exposiciones (productos de la tierra, instituciones y empresariales, fotográfica Michael Wray, refranes y chascarrillos tradicionales, granja temática y utensilios de labranza).

-13.00 horas: charla – conferencia «Aprovechamiento de hierbas silvestres en humanos y animales» por Martina Sánchez Rodríguez y Gloria Cumplido Ulibarri (Extremadura Medicinal).

-13.30 horas: carromato tradicional de títeres del sauco: títeres en la naturaleza.

-13.30 horas: demostración esquila de la oveja, esquila a tijera por Manuel Sánchez Jaramago, Mayoral de la Diputación de Badajoz y equila a máquina por Arturo Martínez Redondo, esquilador.

-13.30 – 15.00 horas: juegos y talleres tradicionales infantiles.

-13.30 horas: exhibición de mastines, por Pablo Fernández Benegas, Delegación Extremeña – Asociación Española del Perro Mastín y Antonio Moreno «Mastines de Retamalón».

-13.30 horas: talleres artísticos infantiles: arcilla mágica, instrumentos musicales tradicionales, piedras animadas, esculturas en barro, esparto y carpintería.

-13.30 horas: exposición y exhibición de cetrería.

-13.30 horas: actuación de la Asociación de los Coros y Danzas de Valverde de Leganés.

-13.45 horas: exposición «Empacadora manual de madera y otras maquinarias antiguas», El Pajar de Kalín SL, en la Casa de la Cultura.

-14.00 horas: Master Class, lomo en escalopín de cordero en salsa española al aorema del pimentón de la Vera y con frutos de la herta perfumados a la reducción del vino de pitarra, por José María Masip Puigdellivol, profesor de hostelería de grado medio y técnico dietético de colectividades.

-14.30 horas: garbanzada y gazpachada tradicional.

-16.00 horas: charla – conferencia, «Sobre pozos y abrevaderos: una arquitectura necesaria para entender la trashumancia», por Noé Conejo Delgado, Historiador y estudioso de tradiciones populares.

-16.30 horas: charla – conferencia y ruta senderista: «Caminando entre plantas y cultura popular, paseo etnobotánico por Valverde de Leganés», por Álvaro Tejerina Gallardo, Técnico de grado superior en medio ambiente y naturalistas, Delegado de ARBA Extremadura, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono y con la colaboración de Elena Cortés Gañán, técnica de ciudades saludables y sostenibles de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

-17.00 horas: aula – taller «Bombones de romero y miel», por Fernando Falces, Maestro pastelero y experto chocolatero.

-17.30 – 19.30 horas: juegos y talleres tradicionales infantiles.

-18.00 horas: muestra de tiro de precisión, por Ramón Torres Tanco.

-19.30 horas: actuación del Grupo Local de Sevillanas, dirigido por Esperanza Leyva.

-21.00 horas: concierto «Nando Juglar y sus juglares», con la participación entre otros de Voces al Alba, en la Casa de la Cultura.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"