Borrar
Recorrido trashumante hacia la localidad
Éxito de participación en la VII Edición «Vive la Trashumancia»
«vive la trashumancia»

Éxito de participación en la VII Edición «Vive la Trashumancia»

Con la celebración del programa en el casco urbano del municipio se superaron las expectativas iniciales

fernando negrete sosa

Martes, 11 de abril 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la publicación del programa definitivo de la séptima edición de «Vive la Trashumancia» en la que la principal novedad era que la mayoría de las actividades se celebrarían en el casco urbano, fueron muchos los que opinaron que esta fiesta no sería lo mismo al no celebrarse en el campo, que perdería toda su esencia, etc. Pero la realidad fue otra y Valverde de Leganés ha estado a la altura haciendo vivir un gran fin de semana por el que han pasado varios miles de personas, llegadas desde toda la región.

Claramente se ha conseguido potenciar unas jornadas festivas que rememoran la tradición que hasta hace muy poco era el sustento de la economía de muchas familias de toda España. Gracias a estas jornadas se continuará creciendo y se sacará provecho desde el punto de vista comercial, gastronómico, económico, turístico y de empleo para nuestra localidad.

Las jornadas comenzaron con la celebración de una matanza didáctica a cargo del matarife Manolo Calderón. Muchos interesados pasaron por la zona para ver como el valverdeño realizaba todos los trabajos en una clara muestra de matanza extremeña. A continuación tuvo lugar la inauguración oficial, presentada por la concejala Luisa Gaitán y que corrió a cargo del alcalde de la localidad, Baldomero Jimeno; el presidente de la Asociación Amigos de las Vías Pecuarias, Manuel Torres; Diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco José Farrona; y el Director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías.

Dentro de las intervenciones fue muy destacable el homenaje que Manuel Torres hizo a uno de los grandes artífices de estas fiestas, Manolo Calderón, que sin su colaboración y disposición no podrían haber salido adelante. A ambos les gustaría realizar el recorrido de la Cañada Real Soriano Occidental de principio a fin, algo por lo que lucharán desde ya.

Tras el acto, la comitiva de la inauguración realizó una visita guiada por todos y cada uno de los puestos que se habían ubicado en el centro valverdeño, siendo recibidos por comerciantes y empresarios que explicaron, informaron y ofrecieron cada uno de sus productos o servicios. Este recorrido terminó en la Casa de la Cultura donde tuvo lugar un vino una degustación.

Desde este momento comenzaron a celebrarse cada una de las actividades programadas que recibirían la visita de infinidad de vecinos tanto de la localidad como de otras cercanas. Antes, varios monitores dieron entrega de obsequios y regalos a todos los interesados; como era de esperar, se agotaron en pocos minutos.

La primera de ellas fue la charla conferencia «Aprovechamiento de hierbas silvestres en humanos y animales», a cargo de Martina Sánchez Rodríguez y Gloria Cumplido Ulibarri, de Extremadura Medicinal. El mayoral de la Diputación de Badajoz, Manuel Sánchez Jaramago, hizo una vez más una demostración de esquila a tijera de una oveja siendo observados por muchos interesados. También tuvo lugar la actuación de los Coros y Danzas de Valverde de Leganés donde desde los más pequeños hasta los mayores dieron una gran muestra de bailes tradicionales siendo ovacionados por todos los presentes.

Ya a la hora de comer, el valverdeño José María Masip Puigdellivol, profesor de hostelería de grado medio y técnico dietético de colectividades, hizo una master class en la que enseñó a preparar un lomo en escalopín de cordero en salsa española al aroma del pimentón de la vera con frutos de la huerta perfumados a la reducción del vino de pitarra. Para reponer fuerzas se organizó una garbanzada y gazpachada tradicional, a precio populares.

El sábado, en horario de tarde, las actividades continuaron con la charla conferencia «Caminando entre plantas y cultura popular» por Álvaro Tejerina Gallardo, técnico de grado superior en medio ambiente y naturalista, delegado de ARBA de Extremadura, que contó con la colaboración de Elena Cortés, técnica de ciudades saludables y sostenibles de la mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza. Tras la charla tuvo lugar una ruta senderista por el Cerro de los Mártires y dieron entrega de varias macetas, gratuitas, a los participantes.

No faltó a su cita con la Trashumancia Ramón Torres con su muestra de tiro de precisión que contó con la participación de numerosos jóvenes.

La jornada del sábado finalizó con la actuación del Grupo local de Sevillanas, dirigido por Esperanza Leyva y que como siempre arrancó los aplausos más fuertes a todo su público, y el gran concierto en la Casa de la Cultura «Nando Juglar y sus juglares» en el que también participaron Javier Feijoo, Marina Castillo, Pablo Moreno y Esperanza Leyva, Raíces Jerezanas y el grupo Voces Al Alba.

Ya el domingo tuvo lugar la actividad principal de estas jornadas. A partir de las 09.00 horas, en el Alberque Ganadero «Gregorio Salcedo» se sirvió el desayuno de pastores para todos los asistentes que pudieron degustar unas ricas migas con café, chocolate, anís o coñac. Tras ello dio comienzo el recorrido trashumante por el camino de la Yeye hasta la localidad. El rebaño, dirigido por Manuel Calderón y acompañador por numerosos caminantes, hizo los cuatro kilómetros y poco que separan el pantano de Valverde de Leganés en una bonita, atractiva y curiosa actividad. Ya en el municipio se recorrieron algunas calles ante la mirada de muchos curiosos para terminar encerrando el rebaño en la zona de las Piletas.

A la vez tuvo lugar el croos trashumante, que contó con la participación de 200 corredores de toda la región. Tras la entrega de los premios que se realizó en la carpa institucional, José María Campillejo, inspector farmacéutico de la zona, dio una charla conferencia sobre las propiedades medicinales de las verduras con su correspondiente degustación. En la cantina del club MTB Los Bartolos se programó un taller de iniciación a la mecánica de bicicletas.

El sumiller Carlos J. Vivas hizo varias catas, una de cerveza artesanal, otra de vino y una última de aceite, todas muy interesantes. Y el esquiladr Arturo Martínez hizo otra prueba pero esta vez a máquina.

Para comer este domingo se preparó una rica caldereta.

El valverdeño Noé Conejo también tuvo su hueco en esta edición con una charla conferencia sobre «pozos y abrevaderos: una arquitectura necesaria para entender la trashumancia».

Durante la tarde se organizó un encuentro para tejer «Knitting» y se dieron los premios y trofeos en el concurso de pesca organizado por la Asociación de Cazadores sección pesca de San Bartolomé.

La programación de la Trashumancia se cerró con el concierto musical de «La Suite», con un tributo a las mejores canciones del pop y música de todos los tiempos, que estuvo acompañado de un gran número de valverdeños y visitantes disfrutando de la mejor música.

Mientras todas estas actividades se desarrollaban, los más pequeños pudieron disfrutar de diferentes juegos, manualidades, colchonetas e hinchables, en la Plaza de la Constitución. Otros visitaban los casi 50 puestos y los más marchosos se quedaban en las barras, cantinas y bares para disfrutar junto a sus amigos y familiares. Hay que decir, que el tiempo contribuyó con las jornadas con una temperatura estupenda y un sol radiante.

Algunas actividades, por diversos motivos, no pudieron celebrarse por lo que desde la organización se piden disculpas. Destaca el globo cautivo, que por segundo año consecutivo y por motivos climatológicos y seguridad tuvo que suspenderse.

Desde la organización se da las gracias a todas las asociaciones, colectivos, particulares, personal del consistorio valverdeño, de la Casa de la Cultura, del Centro Especial de Empleo, las fuerzas de seguridad, el apoyo de la Diputación de Badajoz y de Junta de Extremadura; y en general a toda y cada una de las personas que han hecho que estas jornadas superaran las expectativas iniciales puestas en ellas.

También se quiere pedir disculpas por los posibles errores que se hayan cometido y las molestias causadas. Todas las aportaciones serán anotadas para mejorar en próximas ediciones.

El siguiente paso será continuar trabajando para que la Trashumancia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad por la UNESCO, algo que será muy difícil y tendrá un camino muy largo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios