Estado en el que queda nuestro alrededor despés de algún evento
Estado en el que queda nuestro alrededor despés de algún evento / Cedida

No ensucies: la solución está en tus manos

  • «No te pido que limpies el campo, solo que no lo ensucies, algo que sabes hacer»

Parece que no es suficiente saber qué hay que hacer, cómo hacerlo, lo importante es querer hacerlo, y ahí es donde falla nuestro compromiso, nuestra responsabilidad.

La situación es que, con la llegada del buen tiempo, aumentan las personas que aprovechan para disfrutar del privilegiado entorno que rodea a Valverde de Leganés, un paisaje natural único, a disposición de todos, y ese es uno de sus valores, que es de todos y para todos, pero del cual, algunos no hacen un uso adecuado dejando tras su visita un paisaje salpicado de basura.

Hablemos por ejemplo del embalse de Piedra Aguda, paraje natural del municipio, que ofrece una gran cantidad de posibilidades tanto ambientales, como sociales, ya que es un lugar para el ocio y el encuentro, el deporte, la observación, el disfrute y el aprendizaje de los valores de la naturaleza, y esto a la puerta de nuestra casa. Nos ofrece todo esto a cambio de muy poco, o mejor aún, a cambio de nada, y es que la naturaleza, los entornos como este, no necesitan nada nuestro, aparte de respeto y algo de cariño, el resto de cosas que llevamos cuando lo visitamos podemos traerlas de vuelta a casa.

Sé que esto no servirá de mucha ayuda para conseguir que algún día, dejemos de hablar de la incívica actitud de quienes, no respetando las mínimas reglas, hacen un mal uso de lo que es de todos y que debemos mejorar y mantener para los que vendrán detrás de nosotros, se que esas personas no han entendido aún que el daño que se hace a la naturaleza es un daño que se hace a uno mismo.

Casi tan evidente, como que este patrimonio natural es de todos y necesita también del compromiso de todos, en su respeto, es el hecho de que estas líneas no podrán cambiar la actitud irresponsable de algunos, pero me conformaría con que sirvieran para hacernos reflexionar, sobre la necesidad de aprender a convivir con la naturaleza, ella no nos necesita, pero nosotros a ella si.

Acciones tan pequeñas y fáciles como traer todo lo que llevamos para pasar nuestro día de campo, más incluso a la vuelta, ya que ocupa menos, sería la sencilla solución a un problema tan grave como es la basura.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"