Intervención de Luis Zahiños
Intervención de Luis Zahiños / F. Negrete

Homenaje a la II República

  • El acto estuvo organizado por las Agrupaciones Locales de Izquierda Unida y del PSOE

El pasado 14 de abril se conmemoró el 86 aniversario de la proclamación de la II República Española que fue el régimen político democrático que existió en España desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra civil, que dio paso al régimen franquista.

Con este motivo, las Agrupaciones Locales de Izquierda Unida y del PSOE de Valverde de Leganés, organizaron un acto público que se celebró en la Casa de La Cultura que estuvo presentado por el investigador valverdeño, Rafael Luis Álvarez Farías, quien tras saludar a los asistentes hizo un breve repaso de los años republicanos en nuestra localidad.

En primer lugar intervino el coordinador local de IU, Luis Zahiños, que hizo un repaso por los logros más importantes alcanzados por la II República, destacó las figuras de los alcaldes valverdeños de aquellos años, Ángel Velázquez, Juan Bravo y Julio Antúnez, apodado “Guevarra” y de Antonio Asensio “Vito” y Vicente Miranda, primeros ediles de la democracia. Terminó felicitándose por la organización de forma conjunta con la agrupación socialista de este primer homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas que sufrieron la represión por sus ideas.

A continuación, Manolo Borrego, secretario general del psoe valverdeño, defendió las políticas de justicia social, solidaridad e igualdad de los partidos de izquierda, haciendo un recorrido histórico por los regímenes políticos del siglo XX, monarquías, repúblicas, dictaduras y fascismos. Apoyó la ley de Memoria Histórica, pues considera que es necesario saber de dónde venimos y reconocer históricamente lo sucedido, exigiendo que se desarrolle esta ley actualmente sin presupuestar por el gobierno del PP.

De nuevo tomó la voz, Luis Zahiños, en esta ocasión para recitar una poesía suya dedicada a los republicanos extremeños. Como cierre del acto se proyectó la película ‘Las trece rosas’.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"