Carroz que trasladó a la imagen de San Isidro hasta la ermita
Carroz que trasladó a la imagen de San Isidro hasta la ermita / Fernando Negrete

Disminuye la asistencia a la romería de San Isidro

  • Se celebró el pasado lunes, día laboral, por lo cual los trabajadores tuvieron muy difícil asistir

La Romería de San Isidro de este año se ha celebrado un lunes laborable que al no ser fiesta local (habitualmente las dos fiestas locales son el Cristo y San Bartolomé) ha visto disminuida la presencia de romeros. Son cada vez más, las opiniones de que este festejo se celebre en el sábado más próximo al día 15, como hacen en la mayoría de las localidades que lo festejan, lo que facilitaría una mayor asistencia. Hay que tener en cuenta que son cientos las personas que a diario trabajan fuera de Valverde, en Badajoz, comerciales, en otras localidades, etc., que aunque fuera fiesta local, tampoco podría asistir. Además al ser un día laborable, funcionarios municipales, sanitarios, profesorado, banca, correos, etc., no pueden participar o lo hacen en las últimas horas de la tarde. Hay que destacar que a pesar de ser un día lectivo, los centros educativos de Valverde han contado con una asistencia mínima de alumnos y que el colectivo de profesores que han tenido que asistir a su trabajo ha sido mucho más numeroso que los alumnos que han acudido a clase.

En este año, el fin de semana ha sido aprovechado por los jóvenes para adelantar la fiesta a las noches anteriores asistiendo a la zona de la romería hasta bien entrado el día.

Ya en el día 15, la imagen de San Isidro salió desde la plaza de la iglesia en un remolque con una bonita decoración acompañada de un grupo de jóvenes y varios vehículos que se añadieron hasta la ermita en el pantano. Allí se celebró la misa en honor al patrón de los agricultores y después vinieron las horas bajo una encina y también unas cervezas y pinchitos en las instalaciones de Luis Marín que este año no tenía ninguna competencia, como él mismo repetía por sus equipos de megafonía.

Hasta el mediodía hubo muy poca asistencia, después y poco a poco fue aumentando la presencia de romeros pero muy por debajo de otros años en los que era difícil encontrar una encina si no se había madrugado.

Por parte del ayuntamiento, a través de la Casa de la Cultura se había convocado un concurso de carrozas con premios de 200, 150 y 100 euros, que ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna.

Por otro lado, desde la Casa de la Cultura se están recopilando imágenes de otras ediciones de San Isidro por lo que piden a todos los valverdeños que cedan las que tangan para realizar una exposición posteriormente.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"