La Junta pide más fondos europeos para ayudas a la rehabilitación de viviendas

Vivienda de Mérida que se ha acogido al programa financiado con fondos europeos. :: BRÍGIDO
Vivienda de Mérida que se ha acogido al programa financiado con fondos europeos. :: BRÍGIDO
  • Las solicitudes para la primera convocatoria suman una inversión de 19 millones de euros y la dotación inicial ascendía a 3,2 millones

La demanda supera seis veces la oferta. Ni siquiera la ampliación del crédito de las ayudas del programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente, financiado con fondos europeos, bastará para atender todas las solicitudes. Por ese motivo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura espera disponer de una nueva convocatoria con la que cubrir todas las peticiones registradas y llegar a nuevos demandantes.

La Junta puso en marcha en junio del pasado año una nueva convocatoria de las ayudas del plan regional de vivienda después de que se modificaran los programas con el objetivo de llegar a más personas y conseguir la utilización efectiva de los fondos disponibles. Entre otras cuestiones, una de las novedades consistió en mantener el plazo de presentación de solicitudes abierto durante todo un año en lugar de reducirlo a un periodo más corto.

Además de los programas ya existentes, se lanzó por primera vez una convocatoria de ayudas financiadas con fondos europeos, ya que encajaba con dos de las prioridades del nuevo periodo de programación: mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de energías renovables. La Junta dispuso de 3,2 millones de euros para incentivar actuaciones como la renovación del tejado de una vivienda. Las condiciones eran muy ventajosas y permitían cubrir hasta el 100% de la obra en algunos casos.

A finales de abril la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, de la que dependen las competencias en materia de vivienda, amplió el crédito disponible hasta 5,1 millones de euros. Un día después, se publicó otro anuncio por el que se declaraba terminado el plazo de vigencia de la convocatoria, que en principio debía permanecer abierta hasta el 6 de junio. Debido al agotamiento del presupuesto, se dio por cerrado el proceso para evitar la presentación de nuevas solicitudes de ayudas.

Según indica Sanidad, a falta de completar los trabajos de mecanización de las últimas solicitudes que se presentaron el día del cierre del plazo el volumen de peticiones registradas llega a 1.943. Las ayudas podían llegar a un máximo de 15.000 euros por cada actuación.

Para atender la demanda se estima que se necesitarán 19 millones de euros, seis veces más que el presupuesto inicial y casi cuatro veces por encima de la dotación final, unos 5,1 millones de euros. Pese a ello, la Junta dispondrá de una nueva reprogramación de fondos (disponer de dinero que iba destinado a otros fines) para atender todas las solicitudes recibidas e incluso poner en marcha una segunda convocatoria.

Según explica Sanidad, se ha solicitado a la Unión Europea una reestructuración de fondos que permita llegar a 23 millones de euros, con lo que se podría contar con los 19 necesarios para cubrir la presente convocatoria y disponer de otros 4 para una segunda entrega.

La pretensión de la Junta es rescatar todas las solicitudes para las que no exista dotación presupuestaria con los 5,1 millones del crédito actual, con los que se podrán cubrir unas 600 peticiones. Para ello, la intención es sacar una segunda convocatoria por importe de unos 18 millones de euros, de los cuales 14 serían para las cerca de 1.400 solicitudes ya recibidas pero para las que no hay dinero disponible y 4 millones para nuevas demandas.

«Puede afirmarse sin reparos el éxito sin precedentes de este programa en el ramo de la rehabilitación», señala la Consejería de Sanidad. «Nunca antes la Junta de Extremadura había empleado Fondos Feder para cofinanciar su política de fomento de la rehabilitación de vivienda. Es esta la primera experiencia y ha sido a todas luces exitosa».

Con fondos regionales

Aunque de una manera más modesta, también destaca la buena aceptación que ha tenido el programa de rehabilitación de vivienda, incluido en la convocatoria de junio del pasado año con una dotación de 1,7 millones de euros. Al igual que en el caso anterior, ha sido necesario publicar un anuncio declarando el fin del periodo de presentación de solicitudes debido a que se ha agotado el crédito disponible.

La consejería recalca que, tras los cambios introducidos en el plan de vivienda, se ha llegado a 841 solicitudes de subvención con una inversión prevista de más de 1,8 millones de euros. En las convocatorias de 2014 y 2015 se registraron 131 y 119 peticiones de ayuda, respectivamente, y se reconoció un gasto de 236.500 euros en el primer caso y de 235.000 en el segundo.

«Teniendo en cuenta el interés que han despertado ambos programas de rehabilitación, tanto en las personas y familias destinatarias, como en el ámbito de los profesionales que trabajan en el sector (autónomos, pymes, técnicos, proveedores, instaladores, fabricantes...), la Junta de Extremadura no puede sino seguir apostando por la rehabilitación y avanzar en estas nuevas estrategias que tan buenos resultados están arrojando», apunta Sanidad.

Por ese motivo, señala que, en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, seguirá convocando ayudas en materia de rehabilitación de vivienda. «La valoración que puede hacerse de sendos programas es sin duda muy positiva, pues se han superado con creces las expectativas inicialmente previstas», concluye.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"