Ensayos del año pasado
Ensayos del año pasado / Fernando Negrete Sosa

Continúa la organización de Los Bartolos y La Diabla

  • Se celebró la segunda reunión organizativa donde se eligió el tema, se dieron las normas para la participación, etc.

Ha tenido lugar la segunda de las reuniones para la organización de la fiesta de Los Bartolos que tendrá lugar el sábado 19 de agosto, un día antes de La Diabla, Fiesta de Interés Turístico Regional.

A dicha reunión acudieron los organizadores y algunos representantes de las peñas y agrupaciones que participan normalmente en la fiesta. Además se contó con algún grupo más haciendo ver que el evento va a más, creciendo poco a poco la participación de los valverdeños.

En ella se dieron a conocer varias informaciones importantes con estas celebraciones y que ya la mayoría de los participantes conocen. También se realizó la elección del tema de la fiesta que este año será ‘Los países’, cada agrupación podrá ambientarse en un país concreto y realizar el ‘Bartolo’ relacionado con ello.

Más adelante se procederá al sorteo y la elección de espacios dentro de la plaza de la Constitución que año tras año queda más pequeña debido al aumento considerable de participantes.

Por otro lado, se entregaron las pautas a llevar para la participación en Las Diablas. Algunas de ellas son las siguientes:

-A los ensayos generales es imprescindible que estén todos los grupos. Los días de ensayo general serán el 17 y 18 de agosto, por la noche para ambientarse con la iluminación.

-El Grupo Local de Sevillanas ensayará por su cuenta, es decir, su profesora asignará los días de ensayo. Solamente tendrán que acudir a los ensayos generales.

-Los farolillos negros ensayarán dos días siendo los dos en el auditorio municipal. Además también tendrán que acudir los días de ensayo general.

-La gente del pueblo: esta parte es de los Coros y Danzas que ensayarán cuando puedan, por su cuenta. Solamente acudirán a los ensayos generales.

-Pregonero: Solamente tienen que acudir a los ensayos generales.

-Los diablos: no tienen que ensayar, solamente acudir el jueves 17 a la Casa de la Cultura donde se les entregará una escaleta para realizar unos trabajos. Tendrán que acudir a los dos ensayos generales.

-Subséquito: ensayan la salida de La Diabla en la iglesia, con el recorrido y la entrada al auditorio. Dos días de ensayo más los ensayos generales.

-Guerreros del fuego: como novedad ensayarán el recorrido y las danzas. Dos días de ensayo más los ensayos generales.

-Guerreros: ensayan la salida de la iglesia, el recorrido y la danza. Cuatro días de ensayo más los dos generales.

-Ángeles negros: ensayan la salida de la iglesia, el recorrido y la lucha. Seis días de ensayo más los dos generales.

-Haditas: solo infantiles (adultos no podrán inscribirse en esta categoría). Tres días de ensayo más los dos generales.

-Hadas: ensayan la danza. Cuatro días de ensayo más los dos generales.

-Guerreros blancos: ensayan la lucha. Cuatro días más los dos generales.

-Ángeles blancos: ensayan la llegada al auditorio. Seis días de ensayo más los dos generales.

Cualquier persona que quiera inscribirse en cualquiera de estas secciones podrá hacerlo libremente, sin pertenecer a ningún grupo o peña.

Los dos únicos grupos que ya están cerrados son el Grupo de Sevillanas y el de los Coros y Danzas.

Todos los participantes recibirán un traje y los accesorios necesarios para realizar su personaje, excepto los zapatos. Todos los personajes del bando de La Diabla deben llevar zapatos negros apropiados a su personaje.

El maquillaje y la caracterización del personaje serán por cuenta propia. Aportando todo lo necesario para la misma por parte del ayuntamiento.

Todas las personas que forman parte del espectáculo tendrán que obedecer a la organización y se encargarán de llevar todo lo que se les entregará el martes 22 de agosto en el centro cívico “San Antonio” en horario de 11 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. La persona que no entregue el material en su debido tiempo tendrá una multa de 20 euros.

Se irán dando más información a través de la página de Facebook de la Casa de la Cultura y a través de este medio. También se crearán grupos de WhathApp por cada grupo de participantes.

La organización no se responsabiliza de los menores, siendo necesario que vayan acompañados por un adulto o por una autorización del tutor del mismo.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"