La Fuente y un gran eucalipto adornaban la plaza en los años 50
La Fuente y un gran eucalipto adornaban la plaza en los años 50 / Fernando Negrete

Hace diez años se recuperó La Fuente del Llano derribada a mediados de los 70

  • Un documento manuscrito de Juan Antonio Doblado describe como era La Fuente en 1917

Hace diez años, en mayo de 2007, el ayuntamiento de Valverde de Leganés inició las obras de recuperación de la Fuente del Llano; las primeras actuaciones fueron encontrar su ubicación y desenterrar los restos que llevaban más de treinta años enterrados por una decisión injustificada que fue contraria al sentir de los valverdeños.

La noticia corrió como la pólvora por el vecindario y fueron muchas las personas que acudieron a la plaza de Antonio Asensio con la ilusión de que se iba a recuperar un elemento de identidad de pueblo que nunca debió ser destruido.

Obras de recuperación

Durante las semanas de verano se fueron realizando las obras para recobrar la estructura de la fuente. Gracias a los restos encontrados, testimonios de los vecinos de la zona y fotografías, el resultado final de la obra fue una fiel reproducción de cómo la habíamos conocido y en las fiestas de agosto de ese año, los numerosos emigrantes que acudieron a Valverde para las Ferias y Fiestas se llevaron la agradable sorpresa de volver a ver la Fuente del Llano tal y como la habían dejado cuando tuvieron que abandonar el pueblo.

Como curiosidad, se trae a esta información una referencia escrita de cómo era la fuente hace justo 100 años, en 1917. Se trata de un documento manuscrito del vecino Juan Antonio Doblado (D.E.P.) escrito en 1995 y que años después entregó al actual alcalde valverdeño, Baldomero Jimeno, con la esperanza de que algún día se vieran cumplidos sus deseos de recuperación de la fuente. El documento se encuentra desde entonces en el despacho de alcaldía del ayuntamiento valverdeño.

En el escrito, se describe con detalles como Juan Antonio Doblado conoció la Fuente del Llano hace un siglo, dibuja un plano de la misma, explica algo de una reforma posterior y escribe una poesía dedicada a la Fuente.

Una pared de metro y medio

Según él, en enero de 1917, la Fuente y el estanque o aljibe que en las obras de restauración se descubrió, estaban rodeados por una pared cuadrada de metro y medio de alto y solo existía una entrada situada en el lado que actualmente está más cerca de la Discoteca “La Pega”. La Fuente consistía en una peana de mampostería a cuyos bajos sitúa los dos caños y la arqueta a la que vierten sus aguas. Sobre la peana se levanta un muro de metro y medio de alto del que sale de su parte superior una barra de hierro que sostiene una farola que se alimentaba de aceite o petróleo.

El estanque estaba rodeado por una verja de hierro de medio metro de altura.

Termina señalando que años después se hicieron reformas en la Fuente a la que se le colocaron verjas de hierro y se le abrieron dos entradas y que el albañil que las realizó fue Sandí (hijo).

Según esta valiosa información se puede deducir que las obras de reformas que señala, dejaron la Fuente con un aspecto muy parecido a como la hemos conocido y como se ha recuperado y aunque Juan Antonio Doblado no refleja nada del piso que tenía parece ser que bajo el suelo de baldosas de jícaras existe el piso anterior que es de ladrillo. Casi con toda seguridad se puede afirmar que estar reformas se realizaron en 1921 pues es la fecha que figuraba en el poste central de la fuente antes de su derribo. El estanque, seguramente se cerró con una bóveda en la reforma señalada ya que nadie lo recordaba y tan solo algunas personas de más edad tienen referencia de su existencia porque se lo habían oído a sus padres o abuelos.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"