Estado actual del pantano de Piedra Aguda
Estado actual del pantano de Piedra Aguda / Fernando Negrete

Piedra Aguda se encuentra al 63% de su capacidad, cuatro puntos más bajo que en 2016

  • Noviembre fue, con 107 litros, el mes más lluvioso del último año hidrológico, y septiembre el menos con solo 10 litros por metro cuadrado

En vísperas del comienzo del verano, el balance de lluvias de la primavera presenta un déficit de precipitaciones que hace afrontar el verano con gran sequedad del suelo. En el mes de abril solo se recogieron 12 litros, siendo necesario remontarse a 2001 para encontrar la misma cantidad de lluvia.

Mayo tampoco fue generoso, contabilizó solo cinco días de lluvia que sumaron 43 litros que quedan muy lejos de los 140 de 2016.

El año hidrológico (del 1 de septiembre al 31 de octubre) lleva acumulados 431 litros; muy buenos tendrán que ser los próximos meses para, por lo menos, igualar el año anterior que alcanzó los 660 litros. El mes de más lluvias fue noviembre con 107 litros, y el que menos, septiembre con tan solo 10 litros por metro cuadrado.

Estas cifras han llevado al pantano de Piedra Aguda a reducir su nivel hasta los 19 metros de cota de los 22 que alcanza en su máxima capacidad. Acumula el embalse 10,250 hectómetros cúbicos, seis menos de los 16,250 que hace cuando está lleno.

Actualmente el pantano está al 63%, si se tiene en cuenta que quedan varios meses de riego, y pocas lluvias, es muy probable que lleguemos al fin del año hidrológico por debajo del porcentaje de 2016 que fue del 67%.

Situación variable

Con todo, la situación del pantano valverdeño no es de las peores dentro del sistema de presas y embalses cuya competencia depende de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"