Visita a una clase de Infantil en la Jornada de Puertas Abiertas del colegio público
Visita a una clase de Infantil en la Jornada de Puertas Abiertas del colegio público / Fernando Negrete

La baja natalidad disminuye las cifras de escolarización

  • Solo 34 niños iniciarán su etapa escolar en 3 años el próximo curso

La reducción de la natalidad en los últimos años y, especialmente, en los afectados por la crisis económica, está teniendoimportantes consecuencias en las cifras de escolarización en los centros educativo,s que han disminuido de forma notable.

Año tras año se aprecia un menor número de incorporaciones en alumnos de tres años que inician se etapa escolar.

Si tomamos como referencia Badajoz capital, los niños nacidos en 2014, que son los que ahora han solicitado plaza para iniciar su escolarización, fueron 1.424, mientras que se ofertan 1610 plazas. Retrocediendo varios años vemos como en 2006 nacieron en Badajoz 2013 niños, casi 600 más que en 2014.

La misma tendencia

Pues bien, Valverde de Leganés también se ha visto afectado por esta tendencia y, aunque la localidad sigue conservando un aceptable índice de natalidad, las cifras de escolarización también se ha reducido.

Así, hace unos años era raro bajar de los 40 nacimientos; ahora, sin embargo, es raro superarlos. En concreto, en 2014, nacieron en Valverde de Leganés 36 niños.

El proceso de escolarización para alumnos de tres años, se desarrolló del 5 al 16 de mayo, periodo en el que los padres o tutores pudieron presentar las solicitudes de plaza en el centro educativo en el que desean que estudien sus hijos. En el padrón municipal figuran los 36 niños nacidos en 2014, pero dos de ellos no viven actualmente en Valverde, por lo que se reducían a 34 las solicitudes de plaza para los dos centros de la localidad, cantidad muy por debajo de las plazas que se ofertan.

Terminado el plazo el 16 de mayo, el colegio público había recibido 26 de las 34 solicitudes para el próximo curso, lo que, aunque por poco, posibilitará la existencia de dos grupos de tres años para el próximo curso 2017-18.

Por su parte, según informa el IES Campos de San Roque, las cifras para el próximo curso son las siguientes: 52 alumnos iniciarán 1º ESO y 42 lo harán en Bachillerato. Estos alumnos provienen mayoritariamente de La Albuera y Valverde de Leganés, y también de Almendral, Torre de Miguel Sesmero y Santa Marta.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"