María Rodríguez Parra
María Rodríguez Parra / Fernando Negrete

Pensiones y fondas en Valverde de Leganés

  • «En la pensión de mi abuela se hospedaban algunas maestras del pueblo que venían de fuera»

La lectora de HOY Valverde de Leganés María Rodríguez Parra ‘Mari la de Santiaguino’ hace llegar esta colaboración como ampliación de la información publicada el pasado mes de febrero sobre las posadas y fondas de Valverde.

«Además de las pensiones y fondas citadas en el artículo publicado, había otra que era de mi abuela, que vivía en la calle Riscos, número 15, en la actualidad se corresponde con el número 25.

Mi abuela se llamaba Antonia Acevedo Feijoo, en el pueblo era conocida como ‘la Retorcida’ porque era muy presumida o como ‘Mamantona’. A mi abuelo le llamaban ‘Papajuan’. Con ellos vivían mis dos tías a las que llamábamos ‘Mamatito’ y ‘Mamapepa’.

En la pensión de mi abuela se hospedaban algunas maestras del pueblo que venían de fuera. Doña pepita estuvo muchísimo tiempo, pero hubo más que no me acuerdo de sus nombres.

María Rodríguez Parra en los años 60

María Rodríguez Parra en los años 60 / Cedida

Por aquella época, venía a la feria del Cristo un teatro llamado ‘Maripepa’, donde trabajaban Ramucha, Rodolfo, Blanquita Azucena y compañía. Ellos trabajaban al aire libre en el llano de la fuente y se hospedaban en casa de mi abuela y como eran muchos, tenían que poner sábanas colgadas para hacer las separaciones en las habitaciones y así poder dormir todos con un poco de intimidad. La verdad es que la casa parecía un circo.

Otros que se quedaban en la pensión, fueron los pantaneros en la época en la que se estaba haciendo la presa en el pantano de Piedra Aguda, así como muchos viajantes que venían a las tiendas del pueblo.

Lo más gordo de todo, es que por aquellos años, no había agua, ni cuartos de baño, ni luz, ésta solo la daban desde que oscurecía hasta las 12 de la noche, y así vivíamos con el carburador, la capuchina o el candil.

Por entonces, en casa de mi abuela, estaban mis tías Ana y Camila, que estaban solteras y llevaban el trabajo de la casa.

La verdad es que la casa de mi abuela era una fiesta. Todos nos reíamos y lo pasábamos en grande, mis tíos, mis primos, mi amiga Laura, etc».

María Rodríguez Parra

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"