Tomás Durán López
Tomás Durán López / Cedida

Fallece en Elche, Tomás Durán López

  • Estaba casado con María Rodríguez Ramos ‘la de Cuña’ y tuvieron dos hijos, Tomás e Higinio

De nuevo, desde Elche, llega la noticia del fallecimiento de un valverdeño de pro. La envía su nuera, Isabel Rastrollo Durán.

Tomás Durán López, el cuñado de Paco ‘El Dulcero’, como mucha gente lo conocía en Valverde, ha fallecido el pasado día 20 de julio a los 91 años de edad. Descanse en Paz.

Estaba casado con María Rodríguez Ramos ‘la de Cuña’, tuvieron dos hijos, Tomás e Higinio, y tres nietos, J. Antonio, Francisco y Pablo.

En Valverde trabajaba en la zapatería de su padre, Juan Antonio Durán, hasta que empezaron a llegar a las tiendas los zapatos ya hechos, entonces se fueron reduciendo mucho los encargos de zapatos y botos, y los que se hacían se cambiaban por aceite, garbanzos, etc., o se pagaban poco a poco, y como el negocio no daba para vivir se decidió a marcharse a Elche. Él recordaba muchas veces que vivían en una casa de siete habitaciones y en cada una vivía una familia distinta. Ellos eran cuatro, en la cama dormían tres y el otro hijo, Higinio, en una cuna que había que poner encima de la cama para poder salir de la habitación. Así estuvieron durante siete años. En fin una época de mucha miseria y necesidades.

Se vino a Elche en 1957, fue un emigrante más de los miles que tuvieron que abandonar su tierra en busca de un futuro para su familia. Se colocó rápidamente en una fábrica de calzado, y como hacia pocas horas, por la tarde iba a trabajar a otra. Se jubiló muy joven a causa de una caída en la fábrica. Fue un amante del pueblo toda su vida, del fútbol, de la política y de la buena comida extremeña. Siempre consideró a su pueblo y a su tierra lo mejor del mundo, suya era una frase que repetía a menudo y demostraba su amor por su pueblo, decía que `vale más una copa de vino en casa de Kalín que todo el palmeral de Elche’. No faltaba ni un año hasta el 2009 que vino al entierro de su hermana Isabel ‘la Dulcera’; por motivos de salud ya no vino más.

Por sus ideas políticas fue uno de los primeros, aquí en Elche, en afiliarse al PSOE, siempre colaborando con el partido. En su entierro estuvieron varios compañeros que le llevaron un gran centro de flores. Se enterró con una banda en su caja con las siglas del PSOE y una rosa. Cuando venía a Valverde siempre traía un montón de insignias, pegatinas, llaveros, etc., que repartía entre los compañeros del pueblo.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"