fotogalería

Compañía de Danza Folklórica Zapotlán El Grande, de México / Fernando Negrete Sosa

Celebrada una edición más del Festival Folklórico Los Pueblos del Mundo

  • Numerosos vecinos desafiaron a una noche fría para presenciar el espectáculo

Valverde de Leganés acogió este lunes una nueva edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura que atrajo a la localidad a varios grupos de diferentes partes del mundo para llenar la plaza de la Constitución de música, bailes y color. Fueron muchos los vecinos de la localidad y de otras vecinas que desafiaron a la fría noche y presenciaron el espectáculo de principio a fin.

En esta ocasión la presencia de espectadores fue algo menor que en años anteriores, pero todos los presentes pudieron disfrutar de diferentes bailes y culturas de países como México, Rusia o Sudáfrica.

El acto fue presentado por Guillermo Casquero y su hija María. Ambos fueron dando paso a cada uno de los grupos participantes, contando algo de su historia y procedencia.

Como de costumbre, abrieron el festival los miembros de los Coros y Danzas de Valverde de Leganés. Pequeños, jóvenes y mayores pusieron sobre el escenario lo mejor de su repertorio, siendo reconocidos por el público presente con numerosas ovaciones, en especial a los más pequeños.

Continuó el grupo Dikwena Tsa Matsepe, procedente de Sudáfrica. Fundada en 1993 por Moteka William Mohlala y registrada como organización sin ánimo de lucro en 2006. El grupo está compuesto por 60 bailarines que agrupan diferentes estilos de música indígena y tradicional de Badepi. Se dedican a promover la cultura del país junto a varias asociaciones.

Se encargan de enseñar la música tradicional y danza del país, además de las técnicas de aprendizaje de las mismas.

Entre sus premios destacan el de mejor grupo de danza tradicional de Sudáfrica en 2009.

En tercer lugar, participó el Conjunto Folklórico Nacional Balkaria, de Kabardino-Balkaria (Rusia). Fue fundado en 1988, con el objetivo de conservar las artes y tradiciones populares de esta pequeña república, que lucha a diario por conservar su identidad.

Su folklore refleja el alma del pueblo, su temperamento, sus costumbres, etc. El espectáculo manejó lo cálido y lo frío, el amor y la violencia. En primer lugar, unas jóvenes altas, grandes y de formas hermosas, bailan con ligereza de las sílfides mostrando la suavidad de las sedas y la fragilidad de los colores. Los hombres representaron la fuerza en el gesto y rivalizaron con saltos a cuáles más sorprendentes. Luchadores que llevaron en la cintura puñales, sin los que no se desplazan a ningún lugar y en el pecho cartucheras que son su otro medio de defensa.

Este espectáculo fue un placer para la vista y para asimilar la poesía que se desprende representando el amor feroz de este pueblo por su pasado.

Por último, fue el turno de la Compañía de Danza Folklórica Zapotlán El Grande, llegados desde México.

Pusieron en escena el programa ‘Entre Sones y Jarabes’ de danza Folklórica Mexicana, un programa dinámico y creativo, cuidando la esencia y naturaleza del baile y buscando una digna representación de la identidad mexicana.

La compañía ha participado en numerosas actividades culturales dancísticas a lo largo de su trayectoria dentro y fuera de México. Fue fundada en 2009 por victoria Mitzi Palomares Ortega.

Los cuatro grupos llenaron de color y bailes el escenario de la plaza de la Constitución, con bonitas y atractivas coreografías y algunas canciones.

La mayoría del público aguantó las casi dos horas de espectáculos para despedir a todos los participantes con una fuerte ovación en reconocimiento al trabajo realizado.

Por parte de los Coros y Danzas, se hizo entrega de un ramo de flores como obsequio y agradecimiento a los grupos llegados hasta Valverde y a los dos presentadores del festival.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"