Las valverdeñas Diana Martínez y Luisa Gaitán, junto a Miriam García, secretaria general de Cultura
Las valverdeñas Diana Martínez y Luisa Gaitán, junto a Miriam García, secretaria general de Cultura / www.juntaex.es

Poco más de una semana para ‘La Fuga de la Diabla’

  • Medio millar de vecinos de la localidad participarán como actores y figurantes en la representación teatral

Medio millar de vecinos de la localidad pacense de Valverde de Leganés participarán directamente como actores y figurantes en la representación teatral de 'La fuga de la diabla', una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de agosto.

La presentación de la XV edición de 'La fuga de la diabla' ha tenido lugar este jueves, 10 de agosto, en una rueda de prensa en Mérida por parte de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, acompañada por la concejala de Cultura de Valverde de Leganés, Diana Martínez, y la concejala de Festejos de la localidad pacense, Luisa Gaitán.

La concejala de Festejos de Valverde de Leganés, Luisa Gaitán, ha explicado que la noche del 20 de agosto, a partir de las 22,00 horas, será «mágica», ya que en ese momento la diabla se escapará de la Torre de la Iglesia con todo su ejército para realizar un pasacalles por toda la localidad, en el que realizará varias paradas para quemar 'Altares de la Vida' y elegirá a los dos actores Bartolos que participarán en la lucha final.

Una vez realizado el pasacalles, en el Auditorio del Vergel comenzará el espectáculo y la lucha entre el bien y el mal, en la cual el ejército del mal pierde y la diabla se queda sola ante el Ángel vencedor, el cual la vuelve a encerrar en la Torre de la Iglesia.

Luisa Gaitán, que da vida a la diabla, ha señalado que la fiesta de 'La fuga de la diabla' tiene un origen que ha evolucionado, pero «sin perder la esencia fundamental que es la lucha entre el bien y el mal», la cual ha logrado convertir a un pueblo entero, envolviéndolo en «misterio, oscuridad y fuego».

La concejala de Festejos ha asegurado que se trata de un trabajo «muy duro» y «muy dificultoso» en el que este año participan 500 personas, pero que hace de Valverde de Leganés un lugar «mágico».

Programación

La programación de la décimo quinta edición de 'La fuga de la diabla' de Valverde de Leganés, arrancará el sábado, 19 de agosto, con la 'Noche de Bartolos' en la que a las 23,00 horas tendrá lugar el pregón anunciador de la Fiesta de La Diabla en la Plaza de la Constitución de la localidad.

Asimismo, durante el sábado, tendrán lugar una serie de actividades complementarias como un mercado Mágico y Tradicional, la Ruta de la Tapa de la Diabla por los establecimientos participantes y la degustación gratuita de tapas y bebidas en los Rincones de los Bartolos.

El domingo comenzará la fiesta con la Ruta de la Tapa a partir de las 14,00 horas, la cual irá seguida de talleres infantiles de Maquillaje y Amuletos, la apertura del Mercado Mágico y Tradicional, así como la apertura de los Altares del Bien y del Mal.

A las 21,00 horas tendrá lugar una recreación ambiental de misterio y embrujo con personajes en directo, así como una ruta de cócteles, brebajes mágicos y tapas por los bares y establecimientos participantes.

Para finalizar, a las 22,00 horas será 'La fuga de la diabla' desde la Torre de la Iglesia hasta el Auditorio del Vergel, y tras el espectáculo tendrá lugar un pasacalles con el Bartolo vencedor con un desfile de percusión y quema de Bartolos.

Cada año 'La fuga de la diabla' incorpora nuevos personajes, porque «todo el mundo quiere participar», y asimismo se han realizado cambios en la música, la danza y las luchas para que los asistentes "no se aburran» y «se mantengan enganchados» al espectáculo cada año, ha señalado la concejala de Festejos de la localidad, Luisa Gaitán.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"