Borrar
Presentación de 'La Diabla' en Diputación de Badajoz
La Diputación de Badajoz presenta ‘La Fuga de la Diabla’
la diabla

La Diputación de Badajoz presenta ‘La Fuga de la Diabla’

Valverde de Leganés celebra este fin de semana su popular ‘Fuga de la Diabla’

portal web diputación de badajoz

Jueves, 17 de agosto 2017, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se celebra este próximo fin de semana una de las fiestas más populares del mes de agosto en la provincia de Badajoz, Las Diablas de Valverde de Leganés, declarada de Interés Turístico Regional en 2016. Esta fiesta, que alcanza su decimocuarta edición, según declara Manuel Borrego, teniente de alcalde de la localidad y diputado provincial, se ha convertido en el eje cultural y social más importante del municipio, donde se involucran cada año más vecinos, más familias, más colectivos y durante más tiempo, ya que la amplia participación hace necesaria una mayor previsión.

Esta leyenda maniquea es de origen incierto. Algunos la basan en una raíz religiosa, relacionándola con las guerras europeas del siglo XVI, si bien otras teorías la personifican en San Bartolomé, patrón de la iglesia parroquial, y su lucha descarnada hasta la muerte. De una u otra forma -asegura Borrego-, en la noche del 24 de agosto, justo el día en que se celebra la advocación al santo, se escapaba la Diabla del templo, lugar donde permanecía encerrada todo el año.

Para los lugareños, la Diabla representa un personaje usado para asustar a los niños. La tradición se fue perdiendo hasta desaparecer en los años sesenta del pasado siglo, motivado principalmente por la emigración que sufrió Extremadura y, por tanto, también Valverde de Leganés, aclara el diputado provincial.

La fiesta gira en torno a la fuga de la Diabla del calabozo de la iglesia. Acompañada de su séquito de diablillas y sembrando el terror en las calles y plazas a oscuras, campa a sus anchas por Valverde de Leganés. Esta fuga, en la que no faltan fuegos artificiales y bengalas, finaliza cuando un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé derrota a la maligna en la plaza de toros y la encierran de nuevo en la cárcel.

El día anterior, explica Francisco José Conde, dinamizador sociocultural y coordinador del espectáculo, se celebra la Noche de los Bartolos, unos muñecos que confeccionan las peñas del pueblo con motivos mágicos y que se exhiben en la plaza del Ayuntamiento. Sólo un de ellos se salva de la quema. En esta edición están dedicados a la globalización. Esa misma noche se inaugura el mercado mágico y se lee el pregón en el que se advierte de la fuga inminente de la diabla, en un vano intento de evitar que los vecinos y los visitantes deambulen por las calles de Valverde, añade Conde.

La idea es crear un museo para exhibir los Bartolos y las Diablas, con la parafernalia y los personajes del mal y del bien.

En torno a esta teatralización callejera que desfila por el pueblo, destaca la oscuridad en que se sume el municipio, resaltada por un gran montaje de luz, sonido y fuego que acompaña al ejército maligno. Su arranque se inicia el día 20 de agosto a las 22:00 horas con la participación de medio millar de vecinos.

Manuel Borrego añade su agradecimiento a la Diputación y la Junta de Extremadura por su apoyo al mundo rural y para que la historia de los pueblos no se olvide, ya que si no no gozarían del dinamismo cultural que tienen.

Como actividad paralela se ha organizado una ruta de la tapa y del cóctel en siete bares del pueblo y donde se servirán desde una diabla tostada a un lechón hechizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios