Borrar
Gran Batalla final entre el Bien y el Mal
Se espera la visita de más de 4.000 personas para la ‘Fuga de la Diabla’
hoy es fiesta en...

Se espera la visita de más de 4.000 personas para la ‘Fuga de la Diabla’

Esta noche, la oscuridad sembrará de terror las calles de Valverde de Leganés

fernando negrete sosa

Domingo, 20 de agosto 2017, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día ha llegado. Esta noche, La Diabla se escapará de la torre de la iglesia y de la vigilancia de San Bartolomé para, ayudada por un numeroso séquito de demonios y malignas, recorrer las calles y plazas de Valverde de Leganés sumidas en la oscuridad, asustando a propios y extraños, especialmente a los más pequeños. Ya es tarde y todo aquel que no haya tomado las precauciones oportunas sufrirá la ira de la malvada.

La maligna y su comitiva destruirá con fuego los elementos disuasorios, productos de la tierra, en algunos puntos de la localidad. También elegirá de la zona de los Altares, a los Bartolos finalistas de los que solo uno se salvará de las llamas.

El séquito del mal será acompañado por cientos de personas hasta el auditorio, lugar donde finalizará el espectáculo.

Pero hay algo que la malvada no se espera. En ese momento las Fuerzas del Bien harán entrada y tendrá lugar la Batalla final que se aderezará con numerosos fuegos artificiales y el sonido de los tambores.

Y este año, ¿quién vencerá?

15º Aniversario

La Fuga de la Diabla llega en el día de hoy a su décimo quinta edición, celebrando también se segundo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El año pasado, la palabra que mejor describió todo el espectáculo fue la de espectacular o impresionante, estrenándose a lo grande la denominación otorgada. Más de 300 personas dieron lo mejor de sí para que todo saliera según lo previsto y hacer vibrar a los varios miles de personas que acudieron a la localidad para presenciar el espectáculo.

La fiesta continúa creciendo, elevando su nivel, atractivo y expectación, gracias a la ambientación creada, la numerosa participación de voluntarios y vecinos, la colaboración de asociaciones, la escenificación, etc. Además, el hecho de que la lucha final el año pasado fuera en el Auditorio Municipal del Vergel le dio un plus a la celebración, destacando que el espectáculo final fue presenciado por más de 3.000 personas.

Programación

La programación de esta edición arrancó ayer con la noche de Los Bartolos en la que las peñas participantes, los valverdeños que no participan y los visitantes abarrotaron la plaza de la Constitución para ser partícipes de esta peculiar fiesta. Se pudo visitar cada uno de los stands para ver los Bartolos creados, beber, comer aperitivos o comprar productos en el Mercado Mágico.

Para hoy domingo, la fiesta continuará con la ruta de la tapa a partir de las 14.00 horas, a ésta le seguirá los talleres infantiles de maquillaje y amuletos, la apertura del mercado mágico y tradicional, así como la apertura de los altares del bien y del mal.

A partir de las 21.00 horas tendrá una recreación ambiental de misterio y embrujo con diferentes personajes. A su vez, la ruta de cócteles, brebajes mágicos y tapas por distintos establecimientos.

Y a partir de las 22.00 horas será el espectáculo de La Fuga de la Diabla, desde la torre de la iglesia hasta el Auditorio Municipal del Vergel. Tras la terrible lucha entre el bien y el mal se realizará el pasacalle con el Bartolo ganador junto a un desfile de percusión y la quema de los muñecos vencidos.

La tradición

Hay que recurrir a las personas mayores de nuestra localidad para conseguir testimonios que sitúan la práctica de esta tradición en los principios del siglo pasado o finales del XIX, si bien sus fundamentos históricos argumentan que existiera en siglos anteriores.

Año tras año, todas las noches del 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, se celebraba de forma popular y espontánea "La Diabla", con iniciativas personales de unos pocos vecinos que, disfrazados por su cuenta con ropas oscuras, arrastrando cadenas o latas para originar ruidos y con la cara oculta, salían para asustar y meter miedo, sobre todo a los más pequeños. En la década de los 60 se fue abandonando esta práctica pero su recuerdo siguió latente en los valverdeños lo que hacía que de forma esporádica hubiera intentos por recuperarla pero sin mayor trascendencia. Fue en el año 2003 cuando el Ayuntamiento se decidió por rescatar esta tradición.

Orígenes

Son dos las teorías que fundamentan esta tradición, aunque sin plena seguridad sobre su origen.

Una de las ellas considera que guarda relación directa con la rememoración que durante siglos celebraron los católicos de la matanza de protestantes calvinistas sucedidas en la noche de San Bartolomé de 1572 durante las Guerras de Religión en Francia Para realizar tan crueles actos, los católicos aprovecharon la oscuridad de la noche y se disfrazaron con ropas oscuras y estrafalarias, las caras tapadas y se armaron de garrotes, horcas, cuchillos, etc.

Estos deplorables hechos se repetían en determinados lugares mientras duró la rivalidad religiosa entre ambos bandos, transformándose con el tiempo, en el mundo católico, en una celebración tradicional y festiva.

La otra teoría se sustenta en la tradición cristiana; San Bartolomé Apóstol fue acosado con gran insistencia por el demonio con continuos engaños y tentaciones, entablándose una encarnizada batalla entre ambos de la cual salió victorioso el Santo Patrón. Como recuerdo de esa lucha, la tradición volvía a enfrentar las dos fuerzas, las del mal, representadas por "La Diabla" que se escapa, y las del bien, cuyo protagonista, San Bartolomé, la vuelve a capturar y hacerla de nuevo cautiva bajo su custodia.

Avisos

En la noche de ayer, una llamativa comitiva medieval acompañó a un mensajero encargado de avisar a los vecinos y visitantes para que tomasen las debidas precauciones ante la inminente Fuga de la Diabla. Este cortejo recorre distintos lugares en la noche de la víspera de la fiesta, y termina en la Plaza de la Constitución donde se celebran Los Bartolos, pronunciando el Pregón de Convocatoria que advierte de los riesgos que amenazan la población.

La Fuga de la Diabla

Es muy difícil calcular la afluencia de valverdeños y visitantes que acuden a presenciar el espectáculo, pero sin duda alguna, los miles de asistentes aumentan en número año tras año.

En otras ocasiones, la lucha final entre el bien y el mal se realizaba en la plaza de toros limitando la asistencia a 1.500 personas. Con el nuevo Auditorio esta cantidad se multiplica por dos, solucionándose así el problema de otros años. Además, las terrazas de los bares se abarrotan, más otras personas que visitan el mercadillo y los altares, dando apoyo a esta fiesta ya consolidada y conocida en toda la región.

Como siempre, desde la organización se intenta año tras año mejorar los preparativos, corrigiendo los errores que han sucedido en otras ocasiones. Pero gracias al esfuerzo de todos los organizadores y los casi 500 participantes harán de esta fiesta, un año más, un auténtico espectáculo, único en la región y que nadie debería perderse.

Valverde de Leganés continúa contando con el apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura.

Para este año seha dado a conocer un amplio programa publicitario en toda la región, contando con la presentación oficial, la distribución de folletos, cartelería y vallas publicitarias en Badajoz, medios de comunicación, páginas web y redes sociales, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios