Borrar
Situación de Piedra Aguda a la altura del muro
El pantano de Piedra Aguda está al 40 por ciento de su capacidad
pantano de piedra aguda

El pantano de Piedra Aguda está al 40 por ciento de su capacidad

A mediados de agosto el embalse tiene un total de 6,7 hectómetros cúbicos de los 16,25 que almacena cuando está al máximo

fernando negrete sosa

Sábado, 19 de agosto 2017, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El largo y seco verano está llevando al pantano de Piedra Aguda a unos bajos niveles en su volumen de agua.

A fecha de publicación de este periódico, mediados de agosto, el embalse alcanza los 16,70 metros de altura de los 22 de cota máxima, lo que significa que su capacidad actual es del 40%, con solo 6,7 hectómetros cúbicos de los 16,25 que almacena cuando está lleno.

Se ha registrado un notable descenso ya que al inicio de este verano se encontraba en 19 metros de altura y con el 63% de su capacidad total.

Estos datos llevan a Piedra Aguda a una situación que no se veía desde hace cinco años; en agosto de 2012 también se estaba al 40% de capacidad y se terminó el verano en el 31%, lo que obligó a suspender la extracción de agua para riego, pues para este fin se destina tres veces más cantidad que para el consumo de Olivenza y Valverde juntos.

En agosto de 2011, Piedra Aguda estaba al 87%, en 2012 ya hemos referido el 31%, en 2013 el 61%, en 2014 el 74%, en 2015 el 63% y el año pasado el 67%.

También hay que señalar que desde hace varias semanas se viene observando el color, excesivamente verdoso, que presenta el agua el pantano, lo que al igual que en otras ocasiones, origina comentarios sobre las condiciones para el consumo.

En ocasiones anteriores, desde la planta depuradora se ha informado que esta tonalidad en el color es normal en este tiempo debido a la reacción de las algas con las altas temperaturas siendo a veces más acusado como está sucediendo ahora, pero que este hecho no influye en la calidad del agua que sale de la depuradora que reúne todas las condiciones de potabilidad para su consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios