Los Nakonda junto a Catrina Mexicana, 'Bartolo' ganador en esta edición
Los Nakonda junto a Catrina Mexicana, 'Bartolo' ganador en esta edición / Fernando Negrete Sosa

Mucha animación en la noche de ‘Los Bartolos’

  • Cientos de personas abarrotaron la plaza de la Constitución, sus alrededores y el centro del pueblo

El fin de semana pasado Valverde de Leganés celebró la décimo quinta edición de ‘La Fuga de la Diabla’. Dentro de su programación tuvo lugar una de las fiestas más esperadas del año por muchos de los valverdeños, y también de muchos visitantes, ‘Los Bartolos’.

La plaza de la Constitución, sus alrededores y el centro del municipio, recibió la visita de cientos de personas, tanto de Valverde como de otras localidades de toda la región que visitan la localidad para disfrutar de una noche diferente, llena de colorido, música y animación.

Año tras año, ‘Los Bartolos’ continúa consolidándose como una de las fiestas más llamativas de los alrededores lo que produce que la participación vaya en crecimiento.

En esta ocasión el número de peñas participantes ha aumentado nuevamente, al igual que ya lo hiciera el año pasado. Han sido dos peñas más las que han decidido unirse a esta familia llegando hasta un total de 21 agrupaciones participantes. Debido a este alto número, el escenario tuvo que desplazarse hasta el final de la plaza para que cupieran todos los stands.

Las 21 agrupaciones ocuparon la plaza con sus casetas, este año ambientadas en el tema ‘Viajando por el mundo’ por lo que cada grupo eligió un país y realizó su decoración, comida y ‘Bartolo’ acorde a la cultura y costumbres de dicho país. Se mostraron todos los muñecos, algunos verdaderas obras de arte, que competieron para ser el elegido por ‘La Diabla’ y así escapar de las llamas de la maligna. También se ofrecieron a los vecinos y visitantes los aperitivos cocinados y las bebidas.

Todo ello ocurrió bajo la música y animación del grupo Madnes Group, que pincharon la mejor música del momento durante varias horas.

Por otro lado, en la plaza de Los Donantes y de José Ramos El Chovo, al igual que en la calle Ángel Velázquez, se instalaron diferentes puestos pertenecientes al Mercadillo Mágico y Artesanal, además de la barra del Vaso Mágico. Esta zona también fue muy concurrida por los participantes en dicha fiesta que aprovecharon la ocasión para comprar diferentes productos o refrescarse con los vasos oficiales de ‘Los Bartolos’.

Año tras año se suceden los comentarios de numerosas personas que piensa que sería mejor la búsqueda de algún lugar de mayor tamaño ya que la plaza se queda pequeña para este tipo de actividades. Con la construcción del Auditorio del Vergel, eran muchos los que opinaban que quizás fuese el mejor lugar para llevar a cabo esta celebración.

Otra de las actividades que tuvo lugar fue el pregón de ‘La Fuga de la Diabla’. Cercana la media noche, una vistosa comitiva marchó por la zona bajo el sonido de los redobles de los tambores, para terminar sobre el escenario de la plaza anunciando la inminente ‘Fuga de la Diabla’ para el día siguiente, advirtiendo a todos los presentes sobre el peligro que corrían y así tomasen precauciones.

Al igual que la plaza y sus alrededores, el centro del pueblo permaneció abarrotado durante varias horas. Era prácticamente imposible encontrar algún velador libre en las terrazas de los bares de la zona centro, iglesia o en La Taberna.

Una vez cortada la música en la plaza de la Constitución, la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en los diferentes pubs y discotecas de la zona.

Galería de imágenes I.

Galería de imágenes II.

Garelíar de imágenes III.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"