Borrar
Manuel Nogales leyendo la placa conmemorativa que se le regaló
Manuel Nogales Martínez recuerda toda su vida ligada a Valverde
feria y fiestas san bartolomé

Manuel Nogales Martínez recuerda toda su vida ligada a Valverde

Fue el pregonero de las Ferias y Fiestas de San Bartolomé 2017

fernando negrete sosa

Lunes, 28 de agosto 2017, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como todos los años, en la noche inaugural de las Ferias y Fiestas de San Bartolomé 2017 tuvo lugar el pregón que en esta ocasión fue dado por Manuel Nogales Martínez, natural de Valverde de Leganés pero que lleva más de 40 años viviendo en Badajoz.

Tras la presentación del acto por parte de Francis Conde, el valverdeño subió al escenario de la plaza de la Constitución para pronunciarse e inaugurar las ferias y fiestas.

Tras saludar a todos los valverdeños y presentes en la plaza, comenzó recordando toda su trayectoria en Valverde, desde bien pequeño hasta que tuvo que marcharse. En sus recuerdos mencionó con gran emoción a sus padres.

En su discurso destacó su época escolar en el municipio, o en Badajoz, el servicio militar o su trabajo en el servicio de aduanas de la ciudad pacense hasta que en 1976 aprobó las oposiciones comenzando a trabajar en el Hospital Perpetuo Socorro. Desde entonces, 37 años trabajando en diferentes secciones del servicio de salud.

También quiso recordar que toda su vida ha estado ligada a la música, y en especial a la Banda Municipal de Valverde, a la que dio la enhorabuena por el gran grupo que hoy día existe.

Hizo mención a su mujer, Visitación Asensio, y a dos hijos y cuatro nietos a los que ahora dedica gran parte de su tiempo.

A pesar de llevar tanto tiempo en Badajoz, visita la localidad muy a menudo.

No quiso despedirse sin dar las gracias a la corporación por haberle elegido como pregonero y dio la enhorabuena a todos los organizadores de Los Bartolos, La Diabla, las Ferias y Fiestas y todas las actividades que se realizan en la localidad. También felicitó al pueblo en general, recordó a todos aquellos que tuvieron que emigrar en los años 70 y dio la bienvenida a los forasteros.

Una vez finalizado, el alcalde de Valverde, Baldomero Jimeno, subió al escenario para darle la enhorabuena y junto a la concejala Gracia Sánchez, entregarle a él y a su mujer unos obsequios.

Currículum del pregonero

Manuel Nogales Martínez, nacido en Valverde de Leganés, el 6 de noviembre de 1948, en la calle Mariana Pineda, a los 5 años comenzó su escolarización en la escuela situada en la Goleta, siendo mi primer maestro Eduardo Morera Delicado. Allí permaneció hasta los 10 años que pasó a la escuela situada en la calle Las Torres, siendo a partir de esa fecha y durante tres años, su maestro Juan Pedro Flores Barrena.

A los 13 años empezó a estudiar en el Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz, donde hizo los primeros cuatro años de bachiller. Posteriormente siguió estudiando en el Colegio Los Maristas. Como todo ciudadano de la época a los 20 años se incorporó al servicio militar. Una vez terminado éste, comenzó a trabajar en Badajoz en una agencia de Aduanas.

Posteriormente hizo oposiciones al extinguido Instituto Nacional de Salud (INSALUD) donde comenzó a trabajar en el año 1976 en la Administración del Complejo Hospitalario; el año 1990 fue nombrado Jefe de Sección de Contabilidad del mencionado Complejo.

El año 202, como consecuencia de las transferencias de la sanidad a la Comunidad Autónoma de Extremadura, pasó al Servicio Extremeño de Salud, siendo nombrado por los Servicios Centrales del SES, miembro de la Comisión de Vigilancia y Arbitraje para la negociación de los Convenios de Asistencia Sanitaria con Entidades privadas, viajando por todos los Servicios de Salud del territorio nacional, donde permaneció hasta su jubilación en noviembre de 2013.

Se casó en 1974 en Valverde de Leganés con Visitación Asensio, hija de Vito, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijos, de los que se siente muy orgulloso, ya que ellos pudieron realizar aquellos que yo no pude, entre otras cosas, por falta de medios.

En la actualidad tengo cuatro nietros de los que estoy disfrutando como nadie.

Saluda del pregonero

«El día 28 de julio, cuando recibí una llamada del alcalde de Valverde, Baldomero Jimeno, para comunicarme que había sido elegido por la Comisión de Festejos para ser el pregonero de las ferias y fiestas de mi pueblo, me quedé casi sin respuesta, pero automáticamente reaccioné y empecé a sentirme orgulloso de que os acordarais de mi para iniciar el comienzo de estas bonitas fiestas de las que nunca he faltado y espero no faltar.

Os deseo unas felices fiestas a todos los vecinos del pueblo, mayores, jóvenes y niños, a todos los valverdeños que por unas u otras circunstancias tuvieron que abandonar su pueblo, mayormente en busca de trabajo y que seguro muchos vendrán para recodar sus viejos tiempos. A todos los forasteros que seguro nos acompañarán durante estos días para que al final de las fiestas se hayan encontrado como en su casa y así nos sintamos orgullosos de que el nombre de nuestro pueblo resuene en toda Extremadura y fuera de ella como un pueblo acogedor y capaz de olvidar, aunque sea sólo por estos días, los problemas laborales, económicos, etc., que cada día nos van sorprendiendo y que constantemente nos están prometiendo su solución, pero ésta no llega.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios