Participantes en la actividad
Participantes en la actividad / Cedida

El autoconocimiento de la mujer, objetivo de la actividad ‘Aprende a Matern – ARTE’

  • El 27 de octubre se celebrará la segunda parte de dicho proyecto, un taller de actividades

La Casa de la Cultura de Valverde de Leganés acogió el pasado martes la primera parte de la actividad ‘Aprende a Matern – ARTE’, una charla – coloquio en la que las mujeres que asistieron pudieron conocerse algo más a sí mismas a través de diferentes definiciones. El próximo día 27 de octubre tendrá lugar la segunda parte, con un taller que el que se profundizará sobre los conceptos adquiridos en esta charla.

El nombre del proyecto tiene un significado algo peculiar. Maternar, que significa el cuidado y apego especial de la mujer hacia los hijos; y el Arte, que se utiliza como medio de transformación y autoconocimiento, la mujer está hecha para crear y el arte es la mejor vía de expresión y canalización de lo interno. Por dicho motivo, ‘Aprende a Matern – ARTE’ tiene el significado de aprender a cuidarse las mujeres a sí mismas, rompiendo con la historia en la que mujer ha sido educada para cuidar de la casa y todos los miembros que la componen.

Este proyecto es pionero en Badajoz, celebrándose en cinco municipios de la provincia: Zafra, Jerez de los Caballeros, Talavera la Real, Santa Marta de los Barros y Valverde de Leganés.

La charla consistió en el autoconocimiento de lo femenino a través de experiencia cíclica y de la vida, utilizando el ciclo menstrual para conocerse mejor, que les pasa en cada etapa del ciclo y sobre todo porqué. Desprendiéndose de las cargas negativas que durante miles de años se ha asociado al cuerpo femenino y sus procesos naturales, soltando el sentimiento de inferioridad y el rechazo hacia lo femenino.

También se trataron otros temas como la menopausia, cambio más interno de la vida de la mujer que hay que aceptar tal y como es, un cambio de etapa y no como una enfermedad; la autoestima como pilar fundamental para gestionar correctamente las emociones; la aceptación a una misma tal y como se es, sin juicios; y la eliminación del sentimiento de culpa, fundamental en la vida de la mujer.

La actividad finalizó con un coloquio muy enriquecedor por parte de las mujeres que asistieron, exponiendo sus dudas y preguntas.

La charla fue impartida por María del Carmen Álvarez Albano, con Formación en mujer olística y mujer consciente, Máster en Igualdad de Género y Experiencia en el proceso de revivir.

En el taller del 27 de octubre se profundizará en los conceptos, entregando herramientas para vivir con salud la menopausia y la realización de ejercicios prácticos para alcanzar una autoestima alta.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"