Celestino Corbacho en su última visita a Valverde
Celestino Corbacho en su última visita a Valverde / Fernando Negrete

Celestino Corbacho opina sobre el conflicto en Cataluña

  • «Esta división va a durar los próximos veinte años, con una parte silenciosa y otra exhibiendo simbología»

El día 1 de octubre el diario Hoy publicaba los puntos de vista sobre el conflicto catalán de varios extremeños que residen en Cataluña, de los que se reproduce el del valverdeño Celestino Corbacho que pasó unos días en la localidad visitando a familiares y amigos.

Uno de ellos es Celestino Corbacho, natural de Valverde de Leganés y exministro de Trabajo entre 2008 y 2010. Llegó a Barcelona con trece años. Vinculado al Partido Socialista de Cataluña (PSC), ha sido presidente de la Diputación de Barcelona, alcalde de Hospitalet de Llobregat de 1994 a 2008.

Ya jubilado, ahora su análisis es el más político de los diferentes testimonios que se exponen a continuación. Según decía Corbacho esta semana, «lo más grave es que Cataluña se ha dividido en dos mitades. No hay enfrentamiento civil, pero esta división va a durar los próximos veinte años con una parte visible y otra silenciosa que no usamos simbología (...). Las próximas elecciones autonómicas no tendrán debate ideológico entre izquierda y derecha. Serán bajo el esquema de independentistas y no independentistas».

El exministro Corbacho pasó la jornada de ese domingo de vacaciones en Badajoz. Según decía esta semana, a la situación actual se ha llegado por dos razones. «Una es porque el gobierno de España no supo ver el auge independentista. Se hizo un análisis equivocado, como si esto fuera cosa de unos personajes, como si se debiera a la crisis y esperando a que bajara el suflé. La otra causa es que el independentismo hizo una lectura equivocada de las elecciones de 2015. Dijo que era un plebiscito y en realidad lo perdió porque sacó el 48% de los votos. A partir de entonces ha habido dos años de mentiras, un clima de falsedades y todo esto ha tenido un cuerpo de movilización importante que nos ha llevado a un callejón sin salida».

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"